sábado, junio 01, 2013

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE SALUD REALIZÓ ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO EN PARRAL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 01 junio 2013

bann_salud

ACTIVIDAD SE REALIZÓ EN LA ESCUELA ARRAU MÉNDEZ Y CONTÓ CON LA COLABORACIÓN DE SENDA

El Programa de Promoción de la Salud del Departamento de Salud Municipal de Parral se adhirió a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que cada año el 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud OMS recuerda con la finalidad de resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo y que este año 2013 tiene como tema central la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

Día Mundial Sin Tabaco 02

Es así como en la Escuela de Arrau Méndez, se realizó una actividad donde se instó a los estudiantes a no fumar, dado los peligros que significa para la salud de las personas. María José Ibáñez, encargada del Programa de Promoción de la Salud, afirmó que para esta oportunidad se contó con la colaboración del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), donde el coordinador comunal Juan Marco Salazar, dictó una charla preventiva a los alumnos de segundo ciclo básico de dicha unidad educativa.

Además se les entregó además material informativo sobre los daños que provoca el fumar y en la actividad participaron alumnos, profesores y algunos apoderados de ese establecimiento educacional.

En tanto la kinesióloga Andrea González Novoa afirmó que la epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas en el mundo, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. En caso de no actuar, la epidemia matará a más de 8 millones de personas cada año hacia 2030.

Es importante mencionar, que el Tabaco genera daños en el organismo en general no sólo en el sistema respiratorio, aunque es el que resulta más afectado. “Se altera la función de los pulmones, puede provocar daños en las arterias y las venas, es el responsable de un 30 por ciento de todos los canceres. Además las mujeres embarazadas que fuman o están expuestas al humo del tabaco están exponiendo a sus hijos a que nazcan con alteraciones o incluso a que mueran”.

Con respecto a los beneficios que se consiguen en la salud de los fumadores que dejan el tabaco, se encuentran el aumento de la capacidad física, una mejor función pulmonar, mejora el drenaje bronquial, la reducción de las enfermedades cardiacas, desaparecen el color amarillento de mano y uñas, mejora la hidratación de la piel, desaparece la tos matutina, entre otros.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: