domingo, junio 21, 2009

UNA OPINIÓN / LA CONQUISTA DEL PARAÍSO
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 21 Jun 2009
La Conquista del Paraíso… Parodiando el nombre de una hermosa melodía, esta reflexión no tiene otro sentido que despertar el interés por poner atención a muchos detalles que diariamente nos reivindicarán como personas…
Todos los días al levantarnos, es seguro que estemos pensando en todas aquellas personas que sufren frío y hambre, y naturalmente nos haremos el ánimo de dejar nuestra rutinaria tibieza para realizar alguna acción para ir en su ayuda. Es duro saber que la mayoría de las veces este pensamiento no nos acompaña y simplemente hacemos lo que está pauteado, establecido, predeterminado por nuestros actos reflejos.
Y allí están los que sufren, los que siempre han sufrido en la esperanza, los que esperan que cada día alguien los escuche, los que han estado calladamente toda su vida esperando una digna solución a sus problemas existenciales, que pasan no solo por sus carencias materiales. De vez en cuando alguien los escucha y los ayuda, pero con ciertos intereses…
Qué duro debe ser para un padre que está sin trabajo saber que su hijo no puede acceder a la Educación Superior, porque a pesar de las tantas ayudas sociales (becas, créditos, etc.), igual no pueden continuar, pues la usura de los Bancos y de las Casas de Estudios Superiores deja a sus hijos hipotecados por el resto de sus vidas. ¿Hasta cuándo…?
Y allí están los de siempre… los habitantes del silencio y de la esperanza… Como dice Phill Collins en una de sus canciones “Otro día Más en el Paraíso”. Allí están los de siempre, los de ojos color esperanza, esperando una mano sincera, una ayuda fraterna, pero sin fanfarria.

¿Para que tanta publicidad cuándo se entrega una ayuda social? ¿Para qué tanta Ceremonia cuando se entrega una ayuda social que es financiada con dinero de todos los chilenos, pues son recursos del erario nacional? Los pobres no pueden esperar”, dijo S.S. Juan Pablo II. Tampoco se pueden humillar ni se les debe humillar. Otra de Illapu: “Esperando siguen los hambrientos, más justicia menos monumentos…”
Para que esto no suene a resentimiento (sino a esperanza), pensemos en los versos de la hermosa canción “El pozo de mis sueños”, del Grupo Illapu:

“Voy a beber del pozo de mis sueños
quiero buscarte en mis recuerdos
y mi sed que retome la piel de tu cuerpo
voy a beber del pozo de mis sueños.
Yo sé que está despierto ese amor mio
tal oculto en tu cintura
cual amante te acecha me fresco delírio
yo sé que está despierto ese amor mío.
Y vuelvetu encantolos días sin horas
me envuelve tu aroma
tus besos me queman
voy a beber del pozo de mis sueños.
La soledad no existe en estos días
mi corazón viajero ya se encamina
como una estrella que tu pecho ilumina
la soledad no existe en estos días.…”
El pozo de mis sueños está repleto de anhelos de terminar con tanta desigualdad y tanta postergación… No basta con entregar recursos materiales para sembrar la alegría y la esperanza: es necesario enderezar el corazón y controlar lo que sale de nuestros labios…
¿La soledad no existe en estos días? Miles de personas saben la respuesta…
Luis Espinoza Olivares

No hay comentarios.: