lunes, junio 22, 2009


DÍA INTERNACIONAL DE APOYO A LAS VÍCTIMASDE LA TORTURA
Enviado por Alejandra Gallero Urizar el 22 Jun 2009
El 26 de junio de cada año se celebra el “Día Internacional de Apoyo a la víctimas de la Tortura”. Pero, ¿a qué se denomina “tortura”?
En general, se le da el nombre tortura al acto de causar daño físico o psicológico intencionadamente a una persona o animal. De acuerdo a esta definición, el ser humano ha ejercido y ejerce la tortura desde tiempos inmemoriales. Hay tortura en los hogares, generalmente sicológica, pero no por eso menos traumática. En donde se encuentre un grupo humano allí estará presente algún tipo de tortura. Por ejemplo: las burlas a la que se les someten a los más débiles o discapacitados.; la discriminación por razas o pigmentación de piel; al trabajador al que se le obliga a firmar recibos por pagos que no le han efectuado, o aquellos que deben trabajar muchas más horas de las establecidas por el mismo sueldo bajo la amenaza de ser despedidos. De toda la especie animal, el hombre es lejos el que tiene mayor tendencia a la tortura. Sin embargo, este tipo de daño es raramente sancionado.
A lo que explícitamente se refiere el “Día Internacional de Apoyo a las víctimas de la tortura” es a “las acciones cometidas por funcionarios o autoridades, o al consentimiento explícito o implícito por parte de las mismas para que terceros las ejecuten, con el objetivo de obtener una confesión o información de una persona, así como el castigo físico o psíquico que suponga sufrimiento y suprima o disminuya las facultades del torturado o de cualquier manera afecten a su integridad moral”. Este método ha sido aplicado también desde épocas milenarias. Basta con recordar las formas utilizadas por la Inquisición que operó desde 1231; o mucho antes, en la Ley de Moisés se establecían prácticas como la lapidación que era la pena a que eran sometidos los “blasfemos”; la pena del fuego contra aquél que se hubiese casado con la madre y con la hija y condenaba a las mujeres al mismo género de muerte. Los palos o azotes era un castigo cruel bajo cuyos golpes a veces morían los criminales. Estos son algunos casos que muestran la antigüedad de la tortura.
Hoy el mundo cuenta con varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se movilizan para ejercer una presión sobre los Estados que practican la tortura, por ejemplo Amnistía Internacional (AI) o la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT). Uno de los principales razonamientos contra el uso de torturas o tratos degradantes o inhumanos es que cualquier persona sometida a ello es capaz de reconocerse autor de cualquier cosa, por absurdo que sea, con tal de dejar de sufrir.
La tortura es uno de los más grandes abusos en contra de los Derechos Humanos. Sin embago, hoy en día más de la mitad de los países del mundo la siguen aplicando. La Declaración de Derechos Humanos en su artículo 5 dice que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degrandates. De igual forma, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, desde su entrada en vigor en 1987, trabaja a favor de la abolición de estos métodos. Pese a esto, y a que en el año 2001, 123 de 189 estados miembros de Naciones Unidas, ratificaron dicha Convención, cada año miles y miles de personas huyen de su patria para salvar sus vidas y para evitar ser sometidos a vejámenes.El 12 de diciembre de 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente al 26 de junio como el “Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura”, con la esperanza de generar la solidaridad hacía las víctimas y sus familiares, así como el tratamiento y la rehabilitación de las mismas.
Queda mucho camino por recorrer y son demasiados los países en que se burlan estos derechos, pero es un avance reconocer su existencia. La proliferación de organizaciones que velan por erradicar estos métodos, proteger a sus víctimas e intentar su rehabilitación, son una luz de esperanza que puede iluminar a los gobernantes y, tal vez, así podamos soñar con un mundo más humantario.
Alejandra Gallero U.
parralina@yahoo.com

No hay comentarios.: