jueves, junio 11, 2009

UNA OPINIÓN / BIENVENIDO, PLAN CUADRANTE
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 09 Jun 2009
Bienvenido, Plan Cuadrante. En la tarde del Martes 9 de Junio, tuve la oportunidad de asistir al Acto de Lanzamiento en Parral del Plan Cuadrante de Seguridad Ciudadana, iniciativa generada por el Gobierno y Carabineros de Chile en todo el país, para entregar mayor seguridad a todos los habitantes.
Con un teatro repleto de público, el Alcalde de la Comuna don Israel Urrutia Escobar, la Sub Secretaria de Carabineros, el Sub Secretario de Justicia y el alto Mando de Carabineros, dieron a conocer detalles de esta feliz iniciativa.
Un gran avance para Parral, puesto que en Chile de las 350 Comunas solo un poco más de 100 tienen implementado este Plan. Para nuestra Comuna (plano urbano y rural), esta iniciativa significará un aumento considerable de la dotación de Carabineros, con lo que las condiciones de seguridad ciudadana se verán incrementadas.
En un plano global, varias son las instancias preocupadas de la exitosa implementación de los Programas de Seguridad Ciudadana. Por una parte, el Gobierno proporciona los recursos humanos y materiales necesarios. Carabineros se preocupa de velar por el cumplimiento de la Ley. El Ministerio Público, a través del aparato judicial, se encarga de castigar a los delincuentes.
En lo relativo a la aplicación del Plan Cuadrante, un rol valioso lo tiene la Comunidad organizada, ya que se deberá trabajar en estrecho contacto con Carabineros dentro de los sectores geográficos previamente delimitados.
Lo más importante: la recuperación de los espacios públicos libres de delincuencia, permitirá a los habitantes recuperar la confianza individual y colectiva, mejorando la calidad de vida y produciendo ambientes sanos para el crecimiento y desarrollo de las nuevas generaciones.
Bien por Parral, bien por el Alcalde de la Comuna quien perseveró para conseguir la materialización de esta iniciativa, que tendrá un costo superior a los 4.000 millones de pesos. Bien por el Concejo Municipal, que permanentemente apoyó esta idea hecha hoy realidad.
Creo que dentro de las numerosas iniciativas ejecutadas en nuestra Comuna, ésta ha sido una de las más importantes por el significado y proyección que tendrá en la zona, ya que en la Región del Maule solamente 4 Comunas contarán con el Plan Cuadrante.
¡Adelante, Parral, bienvenidos los Carabineros a esta hermosa Comuna, que a partir de ahora será mucha más segura y amable!
Luis Espinoza Olivares
Profesor de Estado en Biología

No hay comentarios.: