lunes, junio 15, 2009


NACE LA CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL
DE PARRAL

Enviado por Alejandra Gallero Urizar el 17 Jun 2009
El jueves 11 de junio recién pasado, a las 18.30, se celebró la reunión en la que se aprobaron los Estatutos de la Corporación Cultural Municipal de Parral. Conjuntamente se eligió la directiva provisoria de esta organización.
Los trámites en el Ministerio de Justicia, Contraloría y organismos pertinentes demorarán algunos meses hasta que podamos decir con propiedad que ya existe nuestra prometedora corporación. Sin embargo, desde ese importante día estamos en condiciones de funcionar como corporación “de hecho”.
Este es un gran paso para el desarrollo de fomento del arte y la cultura en nuestro municipio en forma permanente y coordinada. Esto permite asegurar que ninguna actividad quedará excluida.
La entidad, como Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, permitirá canalizar y distribuir todos los recursos destinados al desarrollo y fomento del arte y la cultura.
La conmemoración del natalicio del gran poeta Pablo Neruda, entre el 9 y 12 de julio próximo, ya tiene un programa esbozado. En el afiche que lo anuncia, están presentes todas las ramas de la cultura y se incluirán aquellas que propongan las organizaciones y personas naturales que conforman la corporación. Creo que esta celebración superará con creces a las anteriores, básicamente, porque es el fruto de un trabajo conjunto, en donde cada actividad tiene su espacio sin desmedro de otra actividad organizada individualmente por alguno de los tantos entes dedicados al desarrollo y extensión del arte y la cultura.
Los beneficios que conlleva esta gran iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Parral, encabezada por el señor alcalde don Israel Urrutia y el encargado cultural, don Mitchel Pacheco, son infinitos. Complementa esta iniciativa el nuevo teatro de Parral que comenzará sus obras durante el presente año y para cuya construcción y equipamiento ya se encuentran disponibles los recursos. Se trata, según palabras del señor alcalde, de un espacio moderno que estará abierto a todos los parralinos y a todas las expresiones del arte. La literatura, la danza, el teatro, la artesanía, conjuntos corales, grupos folclóricos, las artes visuales y todos aquellos que requieran de este espacio. Pero no acogerá sólo al fruto de la creación de nuestros coterráneos, sino también y en forma muy especial, a aquellos artistas provenientes de otras localidades y que nos honren con su presencia.
Nada será fácil, pero estamos en el punto de partida y de nuestro esfuerzo depende que llegue a ser el gran motor de la cultura que tanta falta le hace a nuestra comuna.
Los invito a estar atentos a la difusión de todas las actividades que se desarrollen en nuestra comuna y, en especial, a aquellas auspiciadas por nuestra nueva Corporación Cultural. Su presencia y participación será la respuesta que necesitamos para saber que vamos por el camino correcto.
Ello nos dará nuevos bríos para continuar avanzando en el desarrollo y difusión de la riqueza viva del ser humano: su arte y su cultura.
Alejandra Gallero U.
parralina@yahoo.com

No hay comentarios.: