martes, mayo 26, 2009

UNA OPINIÓN / EL COMBATE A LA DELINCUENCIA
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 27 May 2009
El combate a la delincuencia… Gran expectación existe en la ciudadanía de Parral por la próxima puesta en marcha del Plan Cuadrante de Carabineros de Chile en esta Comuna. De verdad que es una muy buena noticia…
Parral desde hace varios años ha estado experimentando el fenómeno de la delincuencia, tal vez en su expresión más dura. La ciudad se ha ido ahogando en un clima de inseguridad, temor y hasta terror, por los permanentes actos delincuenciales ocurridos a cualquier hora y en cualquier lugar. Ya estamos casi acostumbrados a este clima, y eso no es bueno ni es sano. Comentaba con algunas damas que trabajan en diferentes faenas, quienes expresaban que, como una medida de evitar asaltos u otros ataques, deben retirarse a sus hogares antes que comience a oscurecer, con las consiguientes molestias que esto produce un sus lugares de trabajo.
Asaltos a viviendas, asaltos callejeros, actos de violencia inusitada, permanentes quebrazones de vidrios a viviendas y casas particulares, destrucción de parabrisas de automóviles, etc, son situaciones que anormalmente ya forman parte del paisaje parralino y a lo que no estábamos acostumbrados hace algunos años. Las viviendas han debido protegerse con estructuras metálicas, alarmas, sistemas especiales de seguridad y hasta perros guardianes, para impedir el paso de los malhechores que en forma descarada irrumpen por todas partes, dejando a su paso una sensación de miedo e inseguridad, lo que naturalmente ha deteriorado nuestra calidad de vida.
Hoy Parral es un pueblo inseguro, violento, que provoca angustia al caer de las sombras de la noche. Pocos son los domicilios que no han sido visitados por estos desalmados que, en la mayoría de los casos, quedan impunes y continúan delinquiendo como la cosa más natural, incluso como una infeliz forma de ganarse la vida. Durante años estos seres desgraciados han destruido todo lo que está a su paso, vean nuestras Escuelas y Colegios, cientos de vidrios destruidos en la oscuridad, miles de pesos gastados en reponer los daños, dinero que podría haberse utilizado para otros fines.
La gente de trabajo está arrinconada, temerosa, mientras la calle pertenece al lumpen, a aquellos individuos que han hecho de la delincuencia incluso una forma de ganarse la vida. Estos patanes gozan muchas veces de impunidad, porque la gente no se atreve a denunciarlos por temor a la venganza. Las estadísticas muestran cifras alarmantes de delincuencia, y podrían aún ser mayores si la gente realmente denunciara estos actos. Pero en una gran cantidad de oportunidades, las personas víctimas de la delincuencia no denuncian, ya sea por temor o por evitar perder tiempo en largos interrogatorios que generalmente no conducen a nada, ya que si no se presentan testigos las causas se archivan en los tribunales. Así, nadie quiere perder tiempo, más aún cuando las citaciones ocurren en horarios de trabajo. Por otra parte, y dicho de una manera responsable, una de las causas del aumento de la delincuencia en nuestro país se debe a que tenemos una Justicia demasiado blanda: los hechos están a la vista en todos los medios informativos.
Y en este clima tan inseguro, bienvenida es la puesta en marcha del Plan Cuadrante que se implementará en nuestra Comuna por parte de Carabineros de Chile, gracias a las gestiones de la Primera Autoridad el Alcalde don Israel Urrutia Escobar, quien ha contado con el apoyo del Concejo Municipal y de Personal de la Municipalidad.
Bienvenidos Carabineros, ayúdennos a recobrar la tranquilidad perdida en nuestra ciudad. Gracias por hacernos recuperar la confianza y la seguridad de nuestros hogares y de nuestras familias. Parral se los agradece.
Luis Espinoza Olivares.

No hay comentarios.: