martes, noviembre 12, 2013

DEPARTAMENTO DE SALUD REALIZA CAMPAÑA DEL PAP EN PARRAL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 12 noviembre 2013

bann_salud

CAMPAÑA SE PROLONGARÁ HASTA EL VIERNES 6 DE DICIEMBRE

Esta semana se inició en la comuna de Parral la Campaña del Papanicolaou (Pap) 2013 “Mujer Cuida tu Vida, Tómate el Pap” que organiza el Programa de la Mujer del Departamento de Salud Municipal, examen que permite pesquisar la aparición del cáncer cervicouterino.

Papanicolau 0002

Según la matrona Marcela Valenzuela, encargada del Programa de la Mujer, “la campaña está orientada a mujeres entre 25 y 64 años de edad que nunca se han hecho el Pap o si se realizaron el examen hace 3 o más años. Se trata de un examen gratuito, rápido, privado y seguro, por lo que las mujeres que cumplen con los requisitos deben acercarse al SOME de su consultorio más cercano a solicitar su hora. El Departamento de Salud ha preparado una estrategia que contempla practicar este examen en horarios de extensión entre las 17 y las 20 horas”.

En tanto la matrona Teresita Garrido Garrido, de la Unidad Rural del Departamento de Salud Municipal, dijo que “este examen es muy importante porque se pueden detectar lesiones pre cancerígenas que se pueden tratar con métodos menos invasivos para las pacientes”.

Por su parte la alcaldesa Paula Retamal formuló un llamado a las mujeres de la comuna para que se acerquen a solicita hora al consultorio más cercano a su domicilio. La autoridad comunal dijo que “esta campaña se prolongará hasta el 6 de diciembre y se trata de un examen gratuito, indoloro y que tarda aproximadamente 10 minutos”.

 Papanicolau 0004 Papanicolau 0001

El Pap permite revelar indicios de un posible cáncer cervicouterino y consiste en la toma de muestras de células para examinarlas, y detectar a tiempo cualquier alteración. La detección precoz sigue siendo la medida más eficaz y rápida para controlar este cáncer.

En Chile, el cáncer de cuello uterino constituye un importante problema de salud pública y es el único cáncer que detectado a tiempo, es curable en un 100%. En nuestro país mueren 676 mujeres por el cáncer cervicouterino, por lo que esta iniciativa del Departamento de Salud es una gran oportunidad para que las mujeres que cumplen con los requisitos se puedan realizar el Pap.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: