Recibido de Marcelo Sepúlveda Oses el 22 Noviembre 2010
Este viernes 19 de noviembre pasado, en la ciudad de Villa Alegre, se desarrollaron las “Olimpiadas de salud 2010” con la participación de 8 Comunas de la Provincia de Linares. Actividad ejecutada durante varios años y una propuesta única a nivel de Departamentos de Salud Municipal.
Como observador externo, me permito dar una opinión, quizás carente de objetividad, pero de reconocimiento. Felicitación a los organizadores y la participación masiva de los funcionarios de Salud quienes comparten un día pleno de camaradería, entusiasmo y competencia.
En lo personal, me correspondió asesorar a los representantes de la Comuna de Retiro para ejecutar la puesta en escena de una dramatización cómica. Superando todas las dificultades, sobretodo en lo referente al tiempo libre disponible para los ensayos, pudimos lograr un montaje que fue de nuestro agrado y también del público asistente así como del jurado evaluador, pues la comuna de Retiro ocupó el tercer lugar en esta competencia. Cada profesional y funcionario del Departamento de Salud Municipal de Retiro, por unas horas, dejó sus tareas y obligaciones cotidianas para asumir un rol distinto y novedoso, quizás una experiencia enriquecedora, pero también un compromiso de no fácil resolución.
El sólo hecho de asumir la decisión de subir al escenario ante un numeroso público presente indica buena voluntad, superación del pánico escénico y una demostración del espíritu lúdico y de juego de los funcionarios de salud. Representamos una historia trágica, de amor y desamor, caracterizamos a los personajes como charros mexicanos y personajes típicos del país del norte, hubo actuación, expresión verbal en un texto creado a propósito sobre la base del tema musical el “De botas negras.” Despliegue de maquillaje y vestuario que dio lugar a caracterizaciones muy bien logradas. Debo destacar el talento innato de muchos de los actores en escena, plenamente consciente que la práctica teatral no una acción normal y común en su quehacer cotidiano. Vaya, desde esta tribuna, mi saludo y gratitud para cada uno de ellos.
En mi condición de asesor teatral apunto en mi bitácora personal una hermosa experiencia y un nuevo aprendizaje, pudiésemos mejorar, siempre es posible, pero resguardamos el sentimiento colectivo de poner el mejor empeño y la máxima rigurosidad posible en todo aquello que forma parte de nuestro diario vivir. Cualquier observador externo podía concluir que esta actividad cumplió con metas y objetivos propuestos: Una sana competencia deportiva, musical y teatralizada. Cada Comuna era representada por su candidata a Reina y acompañante, aunque todas las candidatas quisiesen obtener el cetro de Reina de las Olimpiadas 2010, sólo una sería coronada. Casualmente, al concluir las diversas competencias, dos Comuna compartían el mismo puntaje final, ante esta situación, se determinó que ambas reinarían durante este período 2010.
Estando plenamente en primavera, se multiplican los actos, celebraciones y eventos de final de año, entonces, demos lugar a la expresión artística, disfrutemos del tiempo de ocio, entretener y encantar al público relaja el espíritu, produce armonía y paz en este mundo global vertiginoso y tan egoísta.
Marcelo Sepúlveda Oses
No hay comentarios.:
Publicar un comentario