miércoles, noviembre 10, 2010

PROGRAMA JEFAS DE HOGAR Y OMIL / ALCALDE ENTREGÓ CERTIFICACIÓN LABORAL A 48 PARRALINOS

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 08 Noviembre 2010

EN CARPINTERÍA, ELECTRICIDAD E INSTALACIONES SANITARIAS

En una emotiva ceremonia, 64 personas recibieron certificación en distintos oficios aprendidos durante los últimos dos meses, de manos del Alcalde de Parral, Israel Urrutia Escobar, y de la Directora Regional de Sernam, Paulina Urrutia.

uvs101110-001

Albañilería, carpintería, electricidad e instalaciones sanitarias. Estos son los oficios que aprendieron 48 parralinos y 16 retiranos, una especialización que sirve para la reconstrucción de la ciudad.

El edil de Parral, reconoció el trabajo del Programa Jefas de Hogar y de la Oficina Municipal de Información Laboral, diciendo que “con los cursos dan posibilidad de mejorar su condición de vida, pudiendo ganar más dinero”. Ese es el caso de Mirna Maureira, quien tiene una hija y es Jefa de Hogar desde hace cinco meses. Ahora, después de haber aprendido electricidad doméstica, confiesa que se siente con más capacidades. “Las clases duraron un mes y medio y también tuvimos un período de práctica, en el que hicimos la instalación eléctrica a mediaguas habitadas por adultos mayores en el sector de Viña del Mar y de Arrau Méndez”, explicó Mirna.

Posibilidad de Trabajo

Esta certificación está evaluada por la Cámara Chilena de la Construcción, aseguró la Coordinadora del Programa Jefas de Hogar, Verónica Inostroza, quien además, señaló que “a cada beneficiada se le entregaron 41 mil pesos, equivalentes en herramientas con las que podrán trabajar desde el primer minuto”.

La Encargada del área Laboral del Programa, Cristina Larrañaga, contó que el Municipio está preocupado de enseñarles y también de entregar trabajos, por eso se está examinando, a través de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), dónde insertar a las nuevas capacitadas. Por ahora, lo más factible sería que ellas pudieran hacer las instalaciones eléctricas en los talleres municipales que serán renovados. De todas formas, si alguien necesita de algún servicio, en los que se ha capacitado, se puede acercar a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), ubicado en calle Balmaceda esquina Pablo Neruda.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Ilustre Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: