viernes, agosto 07, 2009

UNA OPINIÓN / A RECONSTRUIR NUESTROS VALORES
Enviado por Luis Espinoza Olivares el 08 Agosto 2009
A reconstruir nuestros valores… Se hace impostergable que la sociedad en su conjunto repiense la forma de reconstruir nuestra identidad nacional, tan aplastada por tanta influencia cultural extraña…
Cuando la sociedad chilena entera tambalea en medio de innumerables antivalores, es menester que cada uno de los ciudadanos haga su personal aporte para volver a ser un país equilibrado, austero, prudente y laborioso.
Demasiadas han sido las muestras de transculturización que nos han llevado a ser una sociedad debilitada en su identidad nacional, con desapego generalizado hacia nuestras costumbres y tradiciones. Basta con apreciar la inclinación que los jóvenes tienen hacia modas y música foránea, que en nada contribuyen a fortalecer la sana identidad. Todo lo contrario, cada vez más se está llegando a un casi total desperfilamiento de nuestro ser nacional.
A esto han contribuido en gran medida los medios de comunicación, especialmente la televisión. Solo nos nace el chilenismo en Septiembre, con mucho asado y empanadas. Durante el año, poco o casi nada. Por ello es valorable la fidelidad demostrada por los cultores del folklore nacional, ya que con ello se mantiene la cohesión cultural necesaria para reafirmar la identidad nacional.
Otros valores nuestros han sucumbido por la exaltación de hechos negativos, como la violencia, el materialismo, el pansensualismo exacerbado, por citar algunos.
Necesitamos iniciar una cruzada nacional, destinada a fortalecer valores básicos de la sana convivencia social. Necesitamos que desde el hogar y los Colegios se fortalezca en los niños y jóvenes el sentido de responsabilidad y superación personal, respeto y solidaridad, capacidad de emprendimiento e iniciativa, espíritu de sacrificio y laboriosidad. Para que ello ocurra, los adultos debemos ofrecer a los jóvenes un modelo de comportamiento creíble, predicar más con el ejemplo que con la palabra, mostrar caminos de vida que no les lleven a la frustración ni al “facilismo”.
Ya es hora que rompamos el círculo de la mediocridad, no nos dejemos atrapar por los malos modelos de vida que solamente producen falsas expectativas. La tarea es de todos, especialmente del hogar y las Instituciones Educativas.
Luis Espinoza Olivares.

No hay comentarios.: