lunes, agosto 10, 2009


PATRICIO MANNS, UN ARTISTA MULTIFACÉTICO.
Enviado por Alejandra Gallero Urizar el 10 Agosto 2009
El rostro curtido de Patricio Manns, su voz desgastada que conserva la misma seducción de antaño, nos cuentan de una niñez intensa, acunada por la música y las lecturas a la luz de las velas. Sus ojos claros tienen el color de la perseverancia, de su visión maravillosa del mundo que le rodea, así como la tenacidad de creer que con esfuerzo la vida puede ser mejor.
Hijo de un músico de jazz y de una maestra de escuela, sus oídos se acostumbraron al sonido conjunto del jazz y de la música clásica que su padre y su madre interpretaban en los dos pianos de cola que cobijaba su casa.
Nació en Nacimiento, región del Bío-Bío, el 3 de agosto de 1937. Su paso por la vida escolar tuvo sus tropiezos. Sin embargo, el amplio aprendizaje a través de la lectura, sumado a la enseñanza que le ha dado la vida dieron forma al hombre culto y sabio que ha llegado a ser.
Los primeros trabajos que ejecutó fueron como capataz de obras y más adelante como minero del carbón en Lota. De allí dio un vuelco hacia el periodismo laborando como reportero del diario “EL País” de Concepción, a la par que comenzaba a dedicarse a la música.
Muchos le conocemos como compositor y cantante de títulos tan bellos como “Arriba en la cordillera”, elegida como la mejor canción chilena de todos los tiempos en el Festival de Olmué 2009; “En Lota la noche es brava”; "Balada de los Amantes del Camino de Tavernay"; “Cuando me acuerdo de mi país” y tantas otras. Muchas de sus composiciones han formado parte del repertorio del conjunto “Intillimani”.
Al respecto él ha dicho que "las canciones son el brazo armado de la poesía, no porque disparan sino porque sangran más".
En literatura ha explorado todos los géneros. Una de sus novelas más extraordinarias es “El corazón a contraluz”, inspirada en la vida del aventurero rumano Julius Popper, buscador de oro, quien inició en el siglo XIX la matanza en gran escala de los aborígenes fueguinos onas o selk’nam, hoy extinguidos, y quiso crear un Estado separado de Chile en Tierra del Fuego, para anexarlo a Rumania; “Actas de Marusia”, sobre una de las masacres de los trabajadores del salitre; “Actas del Alto Bío Bío”, basada en la “pacificación” de la Araucanía; “Buenas noches los pastores”, en torno al terremoto de 1960, y otras. También ha publicado libros de cuentos, poemarios como “Memorial de Bonampak”, inspirado en los códices mayas descubiertos en ese lugar y libros de ensayos y reportajes, como “La revolución de la Escuadra” y “Chile una dictadura militar permanente”, además de uno de los mejores retratos literarios de Violeta Parra.


En octubre del 2000 su obra “La lámpara en la tierra” representó a Francia en el Festival de Teatro de Berlín. La misma obra se ha montado en los mejores teatros de Francia.
El día 11 de septiembre de 1973 lo cambió como a millones de chilenos, no para rendirse sino para combatir hasta el fin por lo que al mundo, por lo que a América Latina, por lo que a Chile le hacen falta. Y en esa tarea se involucró Manns, cantando, contando. “Porque el que espera sin hacer nada, desespera. Y el que espera luchando reparte, multiplica la esperanza y la convierte en mañana”. Primero desde Cuba, su primer refugio en el exilio y luego desde Francia, lideró los movimientos en contra de la dictadura que desangraba a su pueblo.
A lo largo de su trayectoria ha recibido una gran cantidad de reconocimientos tales como el Premio Municipal de Literatura, la Beca Guggenheim de Literatura, el Premio del Consejo del Libro y la Lectura y el Premio Municipal de Literatura de Valparaíso. Fue nominado para el Premio Nacional Artes Musicales del año 2002.
Inicia su reencuentro con Chile en 1990 tras 17 años de exilio, presentándose en una gira por el país, que tuvo su punto de partida el 23 de agosto en el Teatro Teletón y el 24 en el Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara).
En las pantallas de Canal 7 TV, interpretó por primera vez en la televisión nacional del suelo natal, su desgarrador "Cuando Me Acuerdo de Mi País" ante la ansiedad del público asistente en el estudio del canal, ante la emoción contenida de los televidentes del país. De esa gira por Chile, que abarcó Santiago, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar, Manns dirá: " (...) por ahora se cumplió la primera prioridad: poner el pie en Chile de nuevo". El segundo paso, el retorno definitivo, sólo se consolidaría en el 2000, cuando decide radicarse en Chile, en las cercanías del balneario de Concón para dedicarse en cuerpo y alma a crear música y su obra literaria.
Alejandra Gallero U.
parralina@yahoo.com

No hay comentarios.: