lunes, junio 02, 2014

JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO LONGAVÍ LLAMA A POSTULAR A FONDOS DE LA CNR

Recibido de la Junta de Vigilancia del Rio Longavi el 02 junio 2014

fondylogo

LAS COMUNIDADES DE AGUAS PUEDEN RECIBIR HASTA 2.500 MILLONES DE PESOS PARA INVERTIR EN OBRAS

La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) está interesada en que las comunidades de aguas puedan postular a distintos Fondos que entrega la Comisión Nacional de Riego (CNR), a través de los Concursos de Ley 18.450 de Fomento al Riego, los que comenzaron su proceso de postulación y están disponibles durante todo el año.

san nicolas1 canal retiro1

Uno de los canales que ha sabido aprovechar los recursos es el Retiro, el que está compuesto por 186 inscritos y que en los últimos años ha obtenido más de 150 millones de pesos por temporada, con lo que han podido mantener, mejorar y evitar las pérdidas de agua. Además, el representante del canal para postular a proyectos, Hugo Morales, aclara que desde que comenzaron a obtener los recursos han podido regar 250 hectáreas más que antes, llegando a 1.740.

Es por eso que la JVRL hace el llamado a informarse de los cinco concursos públicos que quedan para este año, para ello es necesario asesorarse por Consultores, pues se deben manejar detalles técnicos para postular a los beneficios. El Gerente de la JVRL, Lisandro Farías, comentó que “hay proyectos asociados a obras de telemetrías, lo que es la medición de aguas en los canales y de información mediante la web; también está lo relacionado con calidad de aguas, para canales que tiene problemas de contaminación y de obras civiles, como revestimiento… Pero para ello, hay que empezar a trabajar ahora en la preparación de los proyectos, pueden consultar en la misma JVRL para acceder a los beneficios, ya que tenemos una Consultora, llamada Sociedad Río Longaví, la que entrega elementos técnicos de lo que se proponga mejorar”.

En la modalidad actual, los proyectos no tienen un mínimo de recursos para postulación, pero lo recomendable es postular desde diez millones de pesos por el largo trabajo que implica prepararlo. Con respecto al máximo, se define que son 30 mil UF, lo que equivale a cerca de 700 millones de pesos.

Canal Retiro2 san nicolas2

Uno de los ejemplos de postulación es el canal Retiro, cuyas aguas se usan para siembras de maíz, praderas, frambuesas, morones, trigo, porotos, entre otros. Esto, en una zona extensa de 1740 hectáreas, las que han aumentado producto de los trabajos que se han hecho en el canal.

“He tenido hartas reuniones en la Junta de Vigilancia y hay organizaciones que están atrasadas, por eso aconsejo que se den tiempo y voluntad para hacer algo por la comunidad. Lo que vale la pena porque son muchos recursos, incluso algunos ni me creen que el canal Retiro todos los años saca más de 150 millones de pesos para mejoras por la CNR”, puntualizó Hugo Muñoz.

INTERÉS. Próximos llamados a Concursos Ley n° 18.450:
1. Obras Civiles, Organizaciones; hasta por 2.300 millones de pesos; postulación se abre el 7 de agosto.
2. Tecnificación y Obras civiles, pequeños productores Indap; hasta por 2 mil millones de pesos; postulación se abre el 14 de noviembre.
3. Obras de Acumulación, pequeños, medianos y Organizaciones; hasta por 1.650 millones de pesos; postulación se abre el 19 de noviembre.
4. Tecnificación y Acumulación, pequeños y medianos; hasta por 2.500 millones de pesos; postulación se abre el 5 de diciembre.
5. Drenaje, pequeños, medianos y Organizaciones; hasta por 400 millones de pesos; postulación se abre el 19 de diciembre.

Fabiola Urra Espinace
Periodista JVRL

No hay comentarios.: