miércoles, junio 18, 2014

ESTUDIANTES PARRALINOS GANAN EN FERIA CIENTÍFICA EN BRASIL

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 18 junio 2014

boxes-1639_binary_link

TRIUNFO LES PERMITIRÁ REPRESENTAR A NUESTRO PAÍS EN LA EXPOCIENCIA MUNDIAL ESI 2015, QUE SE REALIZARÁ EN BRUSELAS, BÉLGICA

La Región del Maule tiene un nuevo logro en el área de investigación científica escolar. Se trata del primer lugar que obtuvo el colegio San José de Parral en la en la Feria Internacional de Ciencias MILSET, que se realizó entre los días 26 y 30 de Mayo en la ciudad de Fortaleza, Brasil.

foto parral

En la competencia internacional, organizada por el Movimiento Internacional Para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), participaron más de 200 investigaciones científicas escolares, provenientes de distintos países de Sudamérica. Los escolares parralinos destacaron, tanto en la categoría ciencias informáticas, como en la categoría general, coronándose como la mejor investigación del certamen. Este reconocimiento les permitirá representar a nuestro país en la Expociencia Mundial ESI 2015, que se realizará entre el 19 al 25 de Julio en Bruselas, Bélgica.

La propuesta “Fundamento para el desarrollo de software EVyS" de los estudiantes, Valeria Guidotti y Rodrigo Caceres Rojas, se basó en la formulación de las bases teóricas para la construcción de un programa, que permita crear sensaciones semejantes a las producidas por el sonido original en personas con discapacidad auditivas. “Buscamos representar el sonido en imágenes y que estas denoten un color de acuerdo al género musical, dijo Valeria Guidotti.

Sobre el motivo que les llevo a generar la investigación, la estudiante señaló que una de sus pasiones es la música, y que siempre le interesó generar un sistema para que personas con discapacidad auditiva pudieran sentir esta experiencia “El software es una herramienta de equidad para que todos tengamos las mismas oportunidades para disfrutar algo universal como es la música”, indicó Guidotti.

Por su parte, Pedro Neira, profesor asesor del proyecto, sostuvo que están muy contentos por el triunfo, puesto que el nivel de la feria era altísimo “nuestra participación es fruto de un trabajo sistemático con nuestros estudiantes a quienes les hemos inculcado el amor por la ciencia”, señaló Neira

Durante el año pasado, el equipo del colegio San José de Parral, participó en varias etapas del circuito de Ferias Científicas Escolares Comunales de la Universidad de Talca y en el Congreso Regional de Ciencias y Tecnología, organizado por el programa EXPLORA CONICYT y la UTalca.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / EXPLORA CONICYT, U. de Talca

2 comentarios:

Los Gordexos dijo...

muchas gracias por destacar tan importante logro para estos jovenes Parralinos y su profesor,fueron muchas horas de intenso trabajo y perseverancia que dio grandes frutos.
solo corrijo apellido del joven es Rodrigo Cáceres Rojas, no Rodrigo Rojas.

migonzalez dijo...

Felicidades profesor y todo su grupo, quien ama lo que ahce no tiene barreras, siga asi, exelente persona y profesor.