jueves, agosto 29, 2013

EN EL MES DE CORAZÓN DEPARTAMENTO DE SALUD DE PARRAL LLAMA A LA POBLACIÓN A CONTROLAR LA PRESIÓN ARTERIAL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 29 agosto 2013

bann_salud1

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL ES UNA DE LOS FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

El Departamento de Salud Municipal de Parral, en el marco del mes del corazón, se encuentra realizando una serie de actividades de prevención con la finalidad de que la comunidad reflexione en la necesidad de cuidar este órgano vital y evitar las enfermedades cardiovasculares.

Presión 01

Es así como la hipertensión arterial es una de las causales de morbilidad cardiovascular y uno de los cuatro factores de riesgos mayores modificables para las enfermedades cardiovasculares, junto a las dislipidemias, la diabetes y el tabaquismo. Es el de mayor importancia para la enfermedad coronaria y el de mayor peso para la enfermedad cerebro vascular.

Según el doctor Rodrigo Castro, del Sector Rojo del Centro de Salud Familiar Arrau Méndez, esta enfermedad, que representa cerca de un 10 por ciento de las consultas realizadas a nivel primario, “es un aumento de los valores normales de la presión, tanto la sistólica como la diastólica, donde aumentan sobre 140 y 90 respectivamente”.

Presión 02

La hipertensión tiene factores desencadenantes como la herencia, “por lo tanto los hijos de padres hipertensos van a tener más posibilidades de desarrollar la enfermedad y deberán tener más cuidado. También llega a desencadenar otras enfermedades cardiovasculares a futuro, cuando los individuos tengan una edad más avanzada”.

El profesional indicó que “hay muchos pacientes que padecen esta dolencia y se controlan adecuadamente en los consultorios, sin embargo también hay mucha gente que anda deambulando y no saben que sufren de hipertensión arterial, sino cuando padecen algún episodio de crisis hipertensiva y llegan a los servicios de urgencia con síntomas como náuseas, vómitos, mareos, cefaleas”.

En cuanto a los factores de riesgo de la hipertensión arterial, mencionó a “los hijos de hipertensos; la mala alimentación que se produce cuando se prefiere consumir comidas ricas en grasas saturadas, con alto colesterol y alimentos con exceso de sal; el sedentarismo y el tabaco. Igualmente destacó que puede haber una hipertensión esencial y una secundaria que va a estar ligada a otras enfermedades endócrinas o renales que hacen subir la presión arterial”.

Con respecto a los síntomas de la hipertensión arterial, el doctor Rodrigo Castro afirmó que “a veces sucede que hay mucho tiempo que las personas pueden estar asintomáticas y pasan los valores normales de presión arterial por muchos años, pasando a desencadenar otras enfermedades producto de que el musculo cardiaco se está esforzando más al corazón para mantener esas presiones y se hipertrofia desencadenado en una insuficiencia cardiaca”.

Como medidas de prevención el facultativo llamó a la gente mayor de 20 años a que “se controlen la presión arterial una vez al año; a las personas que tienen padres que sufren de hipertensión y de diabetes a que se hagan exámenes preventivos cada seis meses, como por ejemplo el EMPA, que es un examen médico preventivo que se realiza en forma gratuita a todos los varones de 20 a 45 años y mujeres de 45 a 64 años, en el cual se realiza una evaluación del estado de salud junto con el control de presión arterial y exámenes de glicemia y colesterol”.

Finalmente indicó que las personas que sufre de hipertensión arterial “son sometidas a un tratamiento con prevención y medicamentos que son recetados según cada paciente”.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: