lunes, agosto 12, 2013

DEPARTAMENTO DE SALUD DE PARRAL DIFUNDE BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 12 agosto 2013

bann_salud1

ADEMÁS REALIZARÁ EL 27 DE AGOSTO LA QUINTA JORNADA DE LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándoles nutrientes de calidad y con la cantidad adecuadas. Al amamantar, el contacto piel a piel favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y el niño, permitiendo que éste afirme su presencia como persona a través de la interacción con su madre.

Lactancia Materna 02

Durante agosto se celebra el “Mes de la Lactancia Materna” y a nivel comunal el Departamento de Salud Municipal se encuentra preparando la “V Jornada de Lactancia Materna” actividad que se ha fijado para el martes 27 a las 9,30 horas en el Teatro Municipal de la ciudad de Parral. Se trata una de las actividades de este tipo pioneras a nivel regional.

Para la matrona Marcela Valenzuela del sector Verde del Centro de Salud Familiar Arrau Méndez de la ciudad de Parral, la lactancia materna “es una forma maravillosa de poder alimentar a nuestros hijos, más que para entregarle nutrientes, es una forma de desarrollar vínculo y apego entre la madre y el hijo”.

CSM103012 Lactancia Materna 03

Agregó que aparte de los beneficios que son muy conocidos y que van hacia el niño y su madre, “estos trascienden hacia el padre, la familia y la comunidad al resultar un hijo más sano, que va a tener un desarrollo neurológico y emocional mayor. Si un niño es alimentado con pecho se verán favorecidos el consultorio, la comunidad, los jardines infantiles y salas cunas, el colegio y país”. Además, significa ahorro de recursos para los servicios de salud por concepto de fórmulas, biberones y personal. La menor incidencia de enfermedades del lactante determina menor gasto de recursos en hospitalización, medicamentos y atención profesional

La profesional recomendó que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, pero al mismo tiempo dijo que “no existe un tiempo máximo en el que se debiera amamantar a los niños”. Agregó que con la finalidad de que la lactancia materna resulte beneficiosa, “existen técnicas muy mínimas para que una madre pueda tener más leche. La leche no se va a producir por tomar algo, sino por la succión que hace un niño del pecho de su madre. Además para favorecer más la lactancia, se debe tener una buena posición, la madre debe tener tranquilidad, hidratarse lo suficiente y un ambiente cálido”.

La lactancia materna permite un importante ahorro de recursos a nivel familiar y de la sociedad. Los productos sustitutos de la leche materna son caros y en ocasiones deben ser importados, lo que genera un gasto importante de divisas para el país. Las familias de muy bajos recursos alimentan a sus niños con mezclas diluidas de poco valor nutritivo, que no contribuyen a un crecimiento y desarrollo adecuados. Aportarle nutrientes adicionales a la madre que amamanta resulta más barato que comprar productos sustitutos de la leche materna.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: