jueves, julio 11, 2013

INFORME DE CONTRALORÍA CONFIRMA UN DEFICIT DE MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS EN EL DAEM DE PARRAL

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 11 julio 2013
EscudoParral

DOCUMENTO ACREDITA LA SITUACIÓN FINANCIERA CON LA QUE RECIBIÓ LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN LAS CUENTAS DEL DAEM A DICIEMBRE DEL AÑO 2012

El déficit presupuestario del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Parral es de 1.098 millones de pesos, cifra obtenida a través de un informe de la Contraloría General de la República, luego de hacer una investigación financiera durante enero en la comuna.

la foto

En el último Concejo Municipal se entregó el detalle de las irregularidades del Departamento de Educación, donde la alcaldesa de la comuna, Paula Retamal, lamentó la situación financiera, porque los recursos que debían ser destinados a los niños y niñas más vulnerables, fueron ocupados en gastos que están por investigarse.

ALCALDESA PAULA RETAMAL URRUTIA

“Estamos preocupados por el déficit presupuestario, la Municipalidad ha hecho todo lo que ha podido... Ahora, la Contraloría hará una investigación sumaria en la comuna y nosotros tenemos que revisar las asignaciones que se pagaron. Así mismo, haremos sumario administrativo para hacer el control en todos los efectos financieros, además de una evaluación del destino de 450 millones de pesos que debían ser utilizados en la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial)”, comentó la Alcaldesa de Parral.

Durante el 2012 hubo un déficit presupuestario de 291 millones de pesos, pero en general la situación financiera del Daem arrojó una deuda directa con proveedores, consumos básicos, cotizaciones previsionales, entre otros, por un monto de 681 millones de pesos, lo que no se encontraba reflejado en los balances contables. Además, la Contraloría constató que la administración anterior utilizó 417 millones de pesos que iban dirigidos a la Ley SEP y al proyecto de construcción Jardín de Viña del Mar, y que fueron destinados a otros fines. Es más, si en alguna oportunidad el Ministerio solicita ejecutar los proyectos, la Municipalidad deberá reponer el dinero mediante presupuesto propio.

Descuentos Previsionales, Retenciones y Asignaciones

En el informe se detallaron los descuentos que se realizaron a profesores y que no fueron pagados oportunamente, siendo destinados a otros fines, lo que generó que muchos docentes ingresaran a Dicom. La suma asciende a 160 millones de pesos en descuentos previsionales y por 104 millones por retenciones voluntarias. Así mismo, Contraloría informa que la pérdida patrimonial municipal asciende a 410 millones de pesos.

El informe además da cuenta de que se entregaron a diversos docentes del Daem asignaciones o bonos, los que suman un monto superior a 180 millones de pesos, que en algunos casos supera los 500 mil pesos por funcionario.

Adquisición de Minibus

El informe entregado por Contraloría también informó que el Ministerio de Educación entregó 9 millones 650 mil pesos para la compra de un vehículo para el transporte escolar rural 2011, el cual se verificó su compra por medio de la factura, pero a la fecha de la auditoría no había sido cancelada a la empresa, por eso fue retenido el minibús por la automotora. Lo que provoca que el Municipio ahora no pueda postular a Transporte Escolar, perjudicando a los alumnos.

Recursos SEP sin justificar

Cada Municipalidad debe tener una cuenta especial para el ingreso de los recursos SEP. Sin embargo, la pasada administración los manejó todos en una sola cuenta del Daem, lo que provoca descontrol en el gasto, sin tener claridad sobre qué recursos se utilizaban. Al 31 de diciembre de 2012, debió quedar un saldo por concepto recursos SEP por un monto de $449.535.176, pudiendo constatar que la cuenta corriente en la cual se manejan dichos fondos presentaba a la fecha de la auditoria un saldo de $44.407.348, faltando por tanto, alrededor de $400 millones de pesos, que fueron destinados a fines distintos s los previstos en la Ley N° 20.248.

Con relación a esta situación la Alcaldesa, Paula Retamal, aseguró que se tomarán acciones como la solicitud del reintegro a los profesionales de la educación, por la denominada asignación Daem y de reemplazo, además de realizar los sumarios correspondientes a fin de determinar las responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados.

Así mismo, se efectuarán denuncias correspondientes y querellas penales que procedan, pues hay personas que tienen responsabilidad tanto civil, como penal de la deplorable situación financiera del Daem.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: