lunes, julio 15, 2013

DIFUNDEN RECOMENDACIONES PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA EN INVIERNO

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 15 julio 2013

bann_salud1

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD RECOMENDÓ CONSUMIR FRUTAS Y VERDURAS AGUA

Una serie de recomendaciones sobre la alimentación que se debe consumir en esta temporada de invierno, dio a conocer la nutricionista Paulina Yáñez del Programa de Promoción de la Salud del Departamento de Salud Municipal de Parral.

Frutas y verduras 01 Frutas y verduras 02

Según la profesional, durante esta temporada en que las bajas temperaturas, el cambio de horario y el aumento de enfermedades respiratorias, hacen que disminuya la actividad física, una alimentación adecuada juega un rol fundamental.

La falta de actividad física favorece el desarrollo del estreñimiento, por lo que hay que contrarrestarlo con una óptima ingesta de frutas, verduras, alimentos altos en fibra y el consumo de agua.

La profesional resaltó la importancia de una buena y sana alimentación en invierno “es fundamental para subir las defensas y fortalecer nuestro sistema inmunológico. Se recomienda consumir vitamina A, la que se encuentra en zanahorias, acelgas y tomates. Esta vitamina es necesaria para mantener en buen estado la piel y las mucosas y reducir el riesgo de afecciones respiratorias”.

Otras de las vitaminas que no pueden estar ausente de la dieta invernal es la C “esta vitamina se encuentra presente en coles, cítricos y frutas como el kiwi, ya que ayudan a la resistencia contra las infecciones respiratorias, reforzando las defensas del organismo”.

La nutricionista, con la finalidad de prevenir enfermedades respiratorias invitó a la población a “consumir productos naturales como la miel, el ajo y propóleo ya que todos ellos tienen propiedades estimulantes para el sistema inmunológico y bactericida”.

También es recomendable consumir en invierno los denominados prebióticos para complementar el requerimiento proteico y vitamínico. La profesional explicó que “se trata de microorganismos vivos que al ser ingeridos en cantidades suficientes, mejoran el equilibrio microbiano intestinal provocando beneficios sobre la salud”.

En cuanto a las frutas y verduras dijo que deben ser nuestra principal fuente vitaminas. La mejor forma de aprovechar sus cualidades nutritivas es consumirlas crudas. Conviene no excederse en el pelado, ya que en la parte externa, justo debajo de la cascara, es donde se concentra la mayor cantidad de vitaminas. Si opta por consumirlas con piel no olvide lavarlas para eliminar posibles contaminantes.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: