martes, julio 23, 2013

ARTROSIS SE TRANSFORMA EN UNA DE LAS ENFERMEDADES MÁS DEMANDADAS EN SALA DE REHABILITACIÓN DEL CESFAM ARRAU MÉNDEZ DE PARRAL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 23 julio 2013

bann_salud1

AFECTA PRINCIPALMENTE A MUJERES MAYORES DE 50 AÑOS DE EDAD

Diversas enfermedades son tratadas por el equipo de la Sala de Rehabilitación del Centro de Salud Familiar Arrau Méndez, que lo componen dos kinesiólogos y un terapeuta ocupacional. Una de las más consultadas es la artrosis, enfermedad que afecta principalmente a las rodillas y a las caderas y que es una patología que se encuentra en las Garantía Explicitas de Salud.

Artrosis 01

Según afirmó el kinesiólogo Álvaro Sepúlveda Norambuena, del sector Verde del CESFAM Arrau Méndez, la artrosis es una enfermedad del aparato locomotor que “se produce por el desgaste del cartílago, tejido que actúa como amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación, ayuda al debilitamientos del hueso y aparecen de pequeños huesos en la articulación, que provocan los dolores. Se trata de una enfermedad degenerativa y que va aumentando con el transcurso de los años, de ahí la importancia que las personas mayores de 50 años estén en control de esta enfermedad”.

En cuanto a las principales características de la artrosis, mencionó “en primer lugar el daño articular que ocurre en el cartílago provocada por diferentes causas, como traumas físicos, exceso de fuerza y trabajo durante años, los que van degradando el cartílago y causando el dolor y la impotencia funcional de la articulación. En segundo lugar se encuentra el cartílago primariamente defectuoso que falla frente a las actividades normales de individuo”.

Artrosis 04

Agregó que la articulación cuenta de varios componentes “entre los que se encuentran el cartílago, la capsula articular. Aquí los músculos comienzan a perder líquido y otros componentes fundamentales con el transcurso de los años. También el cartílago articular se torna duro, espeso quebradizo y el líquido articular disminuye. Asimismo se comienza a dañar el hueso de la articulación debajo de cartílago articular y se forma el daño que afecta a las coyunturas”.

Con respecto al tratamiento que se otorga a las personas que padecen esta enfermedad en el CESFAM Arrau Méndez, mencionó que el principal objetivo que tienen en la Sala de Rehabilitación “es que el paciente tenga conocimientos de la enfermedad que padecen, el control del dolor y mejorar la funcionalidad y calidad de vida de las personas con artrosis. Para lograr esos objetivos nosotros realizamos prevención primaria, ejercicios físicos sin carga para las articulaciones, educación para la disminución de peso y tratar que las personas se eduquen sobre las restricciones a las actividades que ellas puedan realizar y que no les provoque dolor”.

Finalmente al referirse a los principales síntomas de la artrosis, el kinesiólogo manifestó que aquí se encuentran “dolor en rodillas, caderas, tobillos y la columna. También sienten crujidos en las articulaciones, principalmente en las rodillas y caderas. Sensación de poca estabilidad, ya que sienten malestar al caminar con la sensación de que se van a caer. Otro de los síntomas es la rigidez matutina de las articulaciones, las que luego de unos 5 minutos tienden a pasar. Molestias musculares en los glúteos, gemelos y caderas. Si los pacientes presentan algunos de estos síntomas, deberían concurrir a su sector para ser atendidos por un médico y después ser derivados a la Sala de Rehabilitación del CESFAM Arrau Méndez”.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: