sábado, julio 13, 2013

EN PARRAL SE CELEBRÓ NATALICIO DE PABLO NERUDA

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 12 julio 2013
EscudoParral

COMUNIDAD PARTICIPA EN ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS POR LOS 109 AÑOS DE NACIMIENTO DEL POETA

Durante esta semana se ha celebrado el natalicio de Pablo Neruda en Parral, el que este 12 de julio cumpliría 109 años. Es por eso que la alcaldesa de la comuna, Paula Retamal, y autoridades relacionadas con la cultura, llevaron una ofrenda floral al lugar donde reposa la madre del poeta, Rosa Basoalto, ubicada en el Cementerio Parroquial San José de la comuna.

IMG_7534

“Se cumplen 109 años del natalicio de Pablo Neruda, en el que hemos querido entregar un completo panorama para celebrar… este viernes visitamos la tumba donde descansa la madre de nuestro Premio Nobel para rendir un homenaje y destacar la importancia de su familia en nuestra comuna”, informó Paula Retamal.

IMG_7549 IMG_7560

Así mismo, el Director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Alejandro Morales, afirmó que le interesa valorar la figura del Poeta como Maulina para ser ejemplo de nuevas generaciones y hacer circuitos turísticos, en los que se tiene a Pablo Rokha en Licantén y a Pablo Neruda en Parral. Así mismo, el Director comentó que “como Dibam y como Asociación de Red de Museos del Maule, queremos entregar asesoría y asistencia técnica a una iniciativa que surge de la misma Alcaldía, lo que nos parece muy bien. Lo que tiene que ver con la dignificación del patrimonio ferroviario que se asocia con la figura literaria del Poeta, donde se pueda invertir en un museo, entregando mucho sentido a la “Estación Unicavén” que conectaba Parral con Cauquenes”.

Además, la primera autoridad agregó que la fiesta por Neruda continuó el fin de semana, pues este viernes se presentó el Coro “VoxLumini” de Talca en el Teatro Municipal y el sábado, se celebraron las 109 cuecas a Neruda en coordinación con el Club de Cueca El Puquio, ubicado en avenida Patricio Blanco 455.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: