lunes, julio 08, 2013

CECOSF DE LOS OLIVOS DIFUNDE RECOMENDACIONES PARA EVITAR QUEMADURAS EN NIÑOS DE PARRAL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 08 julio 2013

bann_salud1

El Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Los Olivos se encuentran difundiendo una serie de recomendaciones para evitar sufrir de quemaduras en el hogar durante la presente temporada invernal, las que están orientadas principalmente a los padres, con la finalidad de evitar que sus hijos sufran accidentes que pudieran ocasionarles lesiones de este tipo.

(Impresi\363n de MGI)

La enfermera Leslie Dedes del CECOSF de Los Olivos, dijo que las quemaduras son lesiones en la piel provocadas por diversos factores y se originan por el contacto con llamas, líquidos calientes, las provocadas por químicos y las causadas por la corriente eléctrica, que pueden provocar alteraciones que van desde un simple eritema hasta la destrucción de todas las estructura de la piel y se dividen en cuatro grados.

En las heridas de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, las que son provocadas generalmente por una exposición al sol, o exposición instantánea a otras fuentes de calor como planchas. Las quemaduras de segundo grado se dividen en superficiales, que afectan a las dos primeras capas de la piel, y las profundas que implican daños en las capas medias y las glándulas de sudor o productoras de grasas, puede haber pérdida de piel o carbonización. En las de tercer grado, se penetra todo el espesor de la piel, incluyendo nervios, vasos sanguíneos, linfáticos entre otros y se puede apreciar pérdida de capas de piel, se ve seca con apariencia de cuero, puede aparecer chamuscada, entre otras características. Finalmente en las quemaduras de cuarto grado, hay daños de músculos y huesos y suelen presentarse en quemaduras por frio extremo y congelación.

Quemaduras 02 Quemaduras 03

La profesional indicó que los niños generalmente sufren quemaduras por líquidos calientes y el lugar de mayor riesgo está en la cocina. También se encuentran las producidas por fuego y la electricidad.

Con respecto a recomendaciones para evitar las quemaduras en los niños, pidió procurar evitar que los niños jueguen en la cocina e impedirles que manipulen ollas, hervidores, sartenes y cafeteras. Evitar cocinar en braseros, no dejar al alcance de los niños encendedores y fósforos, líquidos inflamables. Enseñarles a los niños mayores de 7 años a encender los fósforos y otros fuegos explicándoles los riesgos que pueden existir. Obviar dejar velas o estufas encendidas cerca de elementos de fácil combustión. Asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones eléctricas y de aparatos electrónicos en el hogar, proteger las tomas de corrientes o enchufes y evitar el uso de alargadores de forma permanente

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: