martes, enero 29, 2013

LÍNEA TELEFÓNICA 131 DEPENDE DEL CENTRO REGULADOR DEL SAMU MAULE

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 21 enero 2013

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DEPARTAMENTO DE SALUD DE PARRAL COLABORARÁ PARA CUMPLIR CON LOS PROTOCOLOS

A mediados del mes de enero de este año, el Servicio de Salud del Maule comenzó con el enrutamiento total de la línea 131 hacia el Centro Regulador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Maule, como único ente de la séptima región para la recepción de solicitudes de urgencia en salud.

SAMU Parral 01

Concretar este logro permite a toda la comunidad de Parral y de la región del Maule, obtener una respuesta uniforme y profesionalizada al total de las solicitudes de urgencia, accediendo a un servicio que cuenta con médico y profesionales de regulación las 24 horas del día y los 365 días del año.

Además los funcionarios, que junto al equipo de radioperadores y a los equipos SAMU distribuidos para la atención en terreno de la región, esperan poder dar cobertura a las urgencias vitales, tanto médicas como por trauma que se presenten en la población, mejorando la calidad de la atención y asegurando de este modo el acceso y oportunidad ante emergencias y desastres.

Ante esta determinación del Servicio de Salud del Maule, Darwin Maureira director del Departamento de Salud Municipal de Parral, afirmó que se prestará toda la colaboración para que se puedan cumplir en la comuna los protocolos, principalmente en zonas alejadas de la comuna, mientras se activa la unidad más cercana del SAMU.

Entre dichos protocolos se consideran la recopilación de datos básicos a cargo del radioperador del SAMU respecto al estado de los pacientes, su ubicación y la emergencia sufrida.

Posteriormente el Centro Regulador activará como apoyo a los Centros de Atención Primaria de Salud (APS) de Parral cuando la solicitud corresponda a una urgencia vital y la ubicación geográfica del usuario este cercano a un recinto cuya dependencia pertenezca al Departamento de Salud y esté distante de la base del SAMU.

También actuará ante solicitudes no urgentes que no corresponda al envío de un móvil del SAMU, pero por la ubicación o características del paciente ameriten una evaluación de algún funcionario de salud.

Al mismo tiempo y con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios y asegurar el trabajo en red a la oportunidad y calidad de la intervención, los funcionarios del Departamento de Salud Municipal de Parral participarán en las capacitaciones en el manejo de pacientes críticos que tienen a disposición de la APS el SAMU.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento de Salud Municipal

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