jueves, enero 31, 2013

CAMPAÑA ELIGE CUIDARTE DEL SOL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 31 enero 2013

bann_salud

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE PARRAL DIFUNDE MEDIDAS DE CAMPAÑA ELIGE CUIDARTE DEL SOL

Ante los altos índices de rayos ultravioletas que se producen en la zona en esta temporada estival, el Departamento de salud Municipal de Parral se suma a la difusión de la campaña Elige Cuidarte del Sol que lleva a cabo el Ministerio de Salud en nuestro país.

Protector Solar  02

Es así como se encuentra difundiendo algunas medidas de prevención, entre las que se encuentran evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación ultravioleta que se producen entre las 11 y las 16 horas.

Al mismo tiempo el Departamento de Salud recomienda a los habitantes de la comuna de Parral, a que prefieran y busquen siempre la sombra de árboles, de toldos o techos. Si debe exponerse al sol, debe proteger su piel con ropa oscura, seca, ojala de mangas largas y pantalones largos.

Al exponerse al sol, lo ideal es utilizar anteojos y sombreros de ala ancha, aplicarse protector solar factor 30, al menos 20 minutos antes de la exposición, incluyendo en los labios y el contorno de los ojos. La aplicación de debe repetirse cada dos horas.

Los profesionales del Departamento de Salud de Parral también sugieren a los padres no exponer a los niños menores de 2 años al sol, protegerles su cabeza, brazos, piernas y pies. Al mismo tiempo hicieron hincapié en que a los menores de 6 meses de edad no se les debe aplicar ningún tipo de protector solar.

Otra de las recomendaciones, importante tener en cuenta, está relacionada con la protección solar durante los días nublados. Es importante recordar que las superficies reflejan radiación ultravioleta, principalmente la nieve, arena, agua y pavimento.

Cancer de Piel 01

Si usted presenta una herida que no cicatrice, una mancha, lunar o un bulto que cambien de tamaño o color, pique o sangre debe consultar a un dermatólogo.

Recordemos que en nuestro país el cáncer de piel es un tumor maligno con la mayor incidencia en la población de piel blanca y se produce por la exposición acumulativa a la radiación ultravioleta de origen solar. Cabe señalar la importancia de redoblar los cuidados, ya que sólo en los últimos 5 años la tasa de cáncer a la piel en Chile ha aumentado de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el tercer lugar del cáncer más común en nuestro país.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento de Salud Municipal de Parral

No hay comentarios.: