lunes, abril 11, 2016

UTALCA DESARROLLA SEIS NUEVAS VARIEDADES DE ÁLAMO

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 07 abril 2016
boxes-1639_binary_link
EN EL MARCO DEL PROYECTO FIC-R MAULE

Son Árboles apreciados por su madera que pueden alcanzar hasta 35 metros de altura. En nuestro país son usados preferentemente para fabricar fósforos y palitos de helado. 

El álamo es un árbol típico del paisaje rural, utilizado principalmente para resguardar del viento y entregar sombra. Sin embargo, tiene muchísimo potencial par la diversificación forestal en Chile, por lo que el trabajo a desarrollar por la Comisión Nacional del Álamo es de suma relevancia para fomentar el cultivo de este árbol.
Al respecto la Universidad de Talca, ha investigado y trabajado por más de diez años en la generación de nuevas variedades de álamos, de las cuales seis están protegidas intelectualmente mediante la inscripción en el registro de Variedades Vegetales, regulado en Chile por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). “Estas nuevas variedades de álamo tienen características más competitivas respecto a las variedades tradicionales que actualmente se cultivan en Chile. La tasa de crecimiento volumétrico, y propiedades de la madera superiores, las hacen muy atractivas para productos madereros de alto valor agregado” comentó Cristián Espinosa, Director del proyecto FIC-R.

El tiempo de rotaciones de las plantas se disminuye de 14 a 10 años, lapso que se traduce en ingresos para los productores a un plazo más acotado.

Reactivación de la CNA

El pleno de la Comisión Nacional del Álamo (CNA) se reunió en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca. El evento, organizado por el Centro Tecnológico del Álamo (CTA) y CONAF, tuvo la finalidad de dar a conocer la orgánica de la CNA, revisar temas técnicos e iniciar un plan de trabajo para posicionar el cultivo de álamos y sauces en el país.

Roberto Cornejo, Secretario Ejecutivo de la CNA, sostuvo que las variedades de álamos tienen el potencial de transformarse en el tercer recurso forestal de Chile. Además, que hay interés y demanda por la madera rolliza de álamo, pero que falta incentivar su forestación, especialmente en los pequeños propietarios. “Hoy se vio tanto al sector público como privado muy entusiasmado en aportar para potenciar el cultivo de Salicáceas en Chile”, expresó el Secretario Ejecutivo de la CNA.


El Centro Tecnológico del Álamo (CTA) ha trabajado intensamente en el desarrollo de nuevas variedades de álamo. Francisco Zamudio, Director CTA, expresó que uno de los proyectos del Centro, específicamente el FIC-R Maule “Fortalecimiento de la competitividad de la Pyme maderera regional mediante un modelo asociativo para el escalamiento de plantaciones con nuevas variedades de álamos”, está orientado en transferir, apoyados por la CNA, las nuevas variedades de álamo desarrolladas por la Universidad de Talca a un grupo importante de pequeñas y medianas empresas industriales y además propietarios forestales interesados en el cultivo de  álamos. “Buscamos promover el desarrollo y cultivo del álamo en chile” añadió el profesor Zamudio.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: