lunes, abril 11, 2016

FINALIZAN TALLERES DOCENTES DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIAL

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 07 abril 2016
boxes-1639_binary_link
SÁBADOS 16 Y 30 DE ABRIL SE LLEVARÁN A CABO LOS ÚLTIMOS MÓDULOS

Los sábados 16 y 30 de abril se llevarán a cabo los últimos módulos del proyecto “Salvemos nuestra Memoria”: “Conservación de archivos” y “Comunicación del Patrimonio”. 

Con gran convocatoria y entusiasta recepción se vienen implementando desde 2015 una serie de talleres de especialización docente en áreas de patrimonio inmaterial, investigación, audiovisual, conservación de archivos y comunicación.

El programa formativo es parte del proyecto “Salvemos Nuestra Memoria: Creación de Clubes y Centros de Documentación Escolar”, ejecutado por la Universidad de Talca, con financiamiento del XIX Concurso de Proyectos EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora CONICYT.

Los talleres concluirán los sábados 16 de abril y  30 de abril  con las áreas de “Conservación, restauración y archivo” y “Comunicación del Patrimonio”. El primero de los módulos será dictado por la tutora Katina Vivanco, conservadora-restauradora del Centro de Documentación de la Universidad de Talca y  la bibliotecaria Carmina Zorrilla, coordinadora del proyecto “Salvemos Nuestra Memoria”.

El último taller se efectuará el sábado 30 de abril y estará a cargo del periodista Eduardo Bravo, director ejecutivo del Centro de Documentación de esta casa de estudios y especialista en comunicación del patrimonio por la Unesco y la Universidad de La Habana.
 

Hasta la fecha el exitoso programa contempla la participación de 30 docentes y 14 alumnos de pregrado, de tres universidades. Hay 31 establecimientos comprometidos de 18 comunas de la Región.

La experiencia formativa es inédita en el país y tiene por objetivo instalar en los profesores y estudiantes de pedagogía de la región la conciencia por la salvaguarda del patrimonio a través de la formación de clubes patrimoniales y centros de documentación escolar.

El proyecto tiene por objetivo recuperar la memoria de las localidades en los cuales se inserta la comunidad educativa.
 

Una vez finalizados los cinco talleres, de cuatro horas cronológicas de duración, el equipo de trabajo acompañará en terreno a los docentes capacitados para que apliquen los conocimientos y herramientas adquiridas  en la organización de clubes patrimoniales con sus estudiantes y finalmente sistematicen la información patrimonial adquirida en un centro de documentación escolar que guarde y garantice el acceso a esta valiosa memoria territorial.


Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: