martes, abril 19, 2016

PRESIDENTES DE COMUNIDADES DE AGUAS FIRMAN CONVENIO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE ÉSTAS

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi (JVRL) el 19 abril 2016

CANALES DE LONGAVÍ, RETIRO Y PARRAL, FUERON SELECCIONADOS PARA SER PARTE DEL PROGRAMA QUE SERÁ EJECUTADO CON LA UCSC Y EL APOYO DE LA JVRL
Representantes de once comunidades de aguas, del sistema del Río Longaví, firmaron el compromiso de trabajo para ser parte del Programa de Mejoramiento de Calidad de Aguas, financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule, que se ejecutará en los canales: Primera Arriba, Quinta Alto B, Municipal, Longaví Alto, Maitenes Cuñao, San Nicolás, La Sexta, Molino, San José y Primera Abajo, los que son parte de Longaví, Retiro y Parral. Además, se suma el Canal Copihue, que es parte de la Compañía Agrícola y Forestal El Álamo.

Este Programa hará un acompañamiento a las comunidades para guiarles y en conjunto mejorar la calidad de las aguas. Los Presidentes de las comunidades reconocieron que ésta es una posibilidad de mejorar sus condiciones. El representante del canal Quinto Alto B, Luis Urrutia, comentó que “es la única forma de hacer un trabajo que genere interés. El agua es alimento y vida, porque con ella regamos nuestros cultivos. El mensaje que le daría a los regantes es que cuidemos el agua, tanto en el uso, como en su calidad, sobretodo porque tenemos muchos productores de berries que envían sus productos al extranjero”.
Así mismo, el Presidente del canal La Sexta, Juan González, aseguró que los análisis que se han tomado desde la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), han detectado que el agua se contamina dentro de los canales. “Estamos preocupados por el tema, pero lo bueno es que fuimos aceptados en este proyecto... De aquí en adelante trabajaremos en conjunto, iremos desde la bocatoma hasta el final de los predios, los que deben sumar 12 km. de longitud. Trabajo que servirá para 45 parcelas, equivalentes a 142 regantes que se dedican mayoritariamente al cultivo de trigo, porotos y berries”.
El proyecto busca abordar el problema de la contaminación en las comunidades de aguas, el que está siendo ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El profesional a cargo del Centro Regional de Estudios Ambientales de la casa de estudios, Andrés Arriagada, explica que después de la firma de este convenio, viene la precisión en cada comunidad de agua; se va a realizar un recorrido de la red, en el caso de los más grandes se seleccionarán las zonas más críticas. “Los representantes de las comunidades de aguas han sido positivos con el programa, lo ven como un desafío y hay algunos que saben cuáles son sus prioridades y también quieren resolver sus situaciones, planificando los destinos y viéndolos como un desafío”, puntualiza Arriagada.
Además, el profesional pide cooperación en facilitar el acceso a los canales y que aprovechen la posibilidad que entrega el proyecto y la JVRL de mejorar el sistema en general, asegurando que el río Longaví entrega una calidad de agua excelente, por tanto el problema está dentro de los canales. “Si queremos una buena calidad de agua, es vital comprometerse con ello y hacer un cuidado completo del canal, porque eso da la posibilidad para lograr la actividad productiva que quieran, teniendo una visión preventiva, adelantándonos a los procesos que puedan venir sobre todo en el tema económico”, finaliza Andrés Arriagada. 

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: