sábado, marzo 19, 2016

UTALCA DICTARÁ TALLERES GRATUITOS PARA DOCENTES DE CIENCIAS DEL MAULE

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 16 marzo 2016
boxes-1639_binary_link
A TRAVÉS DEL PAR EXPLORA MAULE

Las jornadas de instrucción que se realizarán en Constitución y Talca son totalmente gratuitas, y buscan que los profesores se interioricen de metodologías  para generar junto a sus estudiantes proyectos de ciencia y tecnología.

Entregar herramientas pedagógicas para iniciar a los estudiantes en investigación científica escolar, y potenciar las competencias de indagación en docentes que lideran clubes de ciencias, son las temáticas de las capacitaciones docentes que se realizarán en Constitución y Talca, por el PAR Explora Maule de la Dirección de Responsabilidad Social  UTALCA.


El primer curso denominado "Fase inicial de un investigación escolar”, se ejecutará el próximo 21 de marzo a las 15:00 horas en el salón municipal de la Ilustre municipalidad de Constitución (Portales #450, 2 piso). La capacitación  que estará a cargo de Susan Morales, académica y magíster en competencias UTalca, y tendrá como temática  orientar sobre cómo trabajar el título, la pregunta de investigación, la hipótesis y objetivos que guíen el desarrollo de una investigación escolar.

La docente guía de la capacitación, y colaboradora pedagógica del PAR Explora Maule, destacó que este tipo de curso permite aprovechar el potencial de los escolares para guiarlos en la aplicación de método científico en sus diversos proyectos.



"Trabajaremos los distintos pasos que permitan a los docentes a crear junto a sus estudiantes una investigación escolar. Este tipo de trabajo, gracias a las múltiples ferias y congresos escolares de ciencias  que se están realizando en el país, sirve para mostrar a la comunidad, el conocimiento que se genera en los establecimientos educativos,  señaló Morales.  

En esta misma línea, el Director de Responsabilidad Social Universitaria y del PAR Explora Maule- UTalca, Iván Coydan, comentó que la capacitación contempla espacios para que los docentes desarrollen casos prácticos. “Los profesores que participen podrán contar con herramientas y técnicas que apoyarán el desarrollo de competencias científicas de sus estudiantes de educación básica y media.

El siguiente taller se realizará en Talca el martes 22 de marzo, llamado “Fase Final de una Investigación Escolar", los tópicos a tratar serán selección de metodología, presentación de resultados y dirección de las conclusiones en el desarrollo de una investigación escolar. Este se llevará a cabo entre 15:00 a 17:00 horas en la Sala RSU de la Universidad de Talca (Av. Lircay S/N, Talca).

Uno de los requisitos de este curso, será que los asistentes cuenten con un computador portátil  con el programa “Microsoft Excel”, puesto que se realizarán ejercicios prácticos con ese software.

Para participar tanto el taller de Constitución como en el de Talca, los docentes interesados deben inscribirse en el siguiente formulario http://goo.gl/forms/wktb6g5aru  o en la página web del PAR Explora Maule: www.explora.cl/maule.

Ambas capacitaciones son gratuitas para profesores de la Región del Maule, los cupos son limitados.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: