martes, marzo 29, 2016

DOCENTES SE REUNIRÁN EN RED TERRITORIAL DE CIENCIA ESCOLAR

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 29 marzo 2016
boxes-1639_binary_link
“MAULE  CIENCIA” ES EL NOMBRE DE LA INICIATIVA

“Maule  Ciencia” es el nombre de la iniciativa que lidera el PAR Explora Maule de la Universidad de Talca, donde profesores se reúnen a crear actividades de ciencia y tecnología dirigidas a estudiantes y pre escolares de la Región.

Directivos DAEM  y profesores de ciencias de colegios municipales, subvencionados y particulares del Maule, se reunirán a co-crear y coordinar actividades de divulgación y valoración de la ciencia a nivel escolar en la primera reunión de Red Territorial “Maule Ciencia” del PAR Explora Maule de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Talca.
Esta espacio de trabajo común pionero en su tipo en la Región, inicia su tercer año de trabajo con la idea de fortalecer en las comunidades educativas aptitudes y competencias, que le permitan a los escolares apropiarse socialmente de los beneficios sociales de la Ciencia y la Tecnología.

La cita que se realizará el miércoles 30 de marzo en el auditorio RSU de la UTalca,  espera congregar a docentes de las 4 provincias de la Región. En este primer encuentro se presentará las líneas de trabajo del proyecto PAR Explora Maule 2016 -2019,  que recientemente se adjudicó la Universidad de Talca, a través del Programa Explora de CONICYT.  La iniciativa que contempla fondos cercanos a las 600 millones de pesos,  pretende crear una cultura científica desde la escuela hacia las comunidades del Maule.
Para Iván Coydan, director del PAR Explora Maule y de la Dirección RSU-UTalca, la Red Territorial “Maule Ciencia” esta a la vanguardia en los paradigmas de colaboración educativa, ya que docentes de Maule, comparten sus experiencias pedagógicas en la transmisión de conocimiento a los estudiantes.

Maule Ciencia
Una de las características que tendrá el nuevo periodo de ejecución del PAR Explora Maule, será fortalecer la enseñanza de las ciencias a través de metodologías constructivistas, tales como: el aprendizaje basado en competencias y  mediante la solución de problemas. 

“Vamos a impulsar las actitudes de emprendimiento e innovación en escolares, a través de líneas de trabajo vinculadas a las áreas productivas de la región como son ‘Emprelab’ y ’Maker Maule’. También seguiremos fomentando la curiosidad científica y fortaleceremos la vinculación con los diversos agentes socioeconómicos de la región”, Señaló Iván Coydan, director del PAR Explora Maule.

El equipo que desarrolla este proyecto en las 30 comunas del Maule con decenas de actividades, es integrado por un grupo multidisciplinario de ingenieros, diseñadores, docentes y periodistas.
 


Mayor información sobre las actividades que realizará el PAR Explora Maule en : www.explora.cl/maule
 

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: