martes, marzo 08, 2016

SEREMI DE ENERGÍA DEL MAULE INFORMÓ SOBRE INSTALACIÓN DE NUEVA PLANTA DE BIOMASA

Recibido de Departamento Comunicaciones de la Municipalidad de Parral el 08 marzo 2016
EscudoParral

EN LA COMUNA DE PARRAL

El Municipio de Parral informó que sigue de cerca el proceso de instalación e implementación de esta nueva central de Biomasa, realizando reuniones de trabajo y coordinación conjunta con la comunidad afectada.

La Ilustre Municipalidad de Parral se mantiene alerta y preocupada por la implementación y puesta en marcha de la Central de Biomasa “La Gloria” –aprobada por el Ministerio de Energía- la que se ubicará en el sector de Talquita Norte de la comuna; proyecto desarrollado por la Empresa chilena C&E, quien viene desarrollando este plan de energía renovable no convencional (ERNC).

Este proyecto comprende la construcción y operación de una planta que tiene por objetivos principales la generación de energía eléctrica y el tratamiento de biomasa agrícola. La central tendrá una capacidad de 2,9 MW y aprovechará para su funcionamiento residuos de biomasa 100% renovables agrícolas (como la cascarilla de arroz, paja de trigo) y en caso alternativo biomasa forestal.

No obstante, el Municipio en trabajo conjunto con la comunidad de Talquita Norte, están preocupados respecto de algunos temas puntuales tales como el monitoreo que se hizo sobre la calidad del aire por parte de la empresa, planteando que no hay una oposición al progreso, pero exigiendo que su funcionamiento sea bajo los parámetros establecidos y que se haga un control y fiscalización constante de las emisiones de residuos en pos de la salud de la comunidad y los recursos agrícolas y ganaderos.

Al mismo tiempo, el Municipio manifestó su preocupación respecto de la potestad de fiscalización que podrían tener las autoridades municipales; considerando que, según lo informado por autoridades de Gobierno, sólo se limita a la facultad de denunciar. No obstante, el Municipio insistió en generar espacios de mayor participación en los protocolos de fiscalización, en un trabajo conjunto con otros organismos.

Los vecinos de Talquita Norte y sus directivos agradecieron el trabajo en conjunto con el Municipio, quien a través de su primera autoridad –Paula Retamal Urrutia- comprometieron todo el apoyo y trabajo a disposición para que el impacto del establecimiento y posterior funcionamiento de la planta no genere ninguna situación conflictiva para dicho sector.

Las autoridades de Gobierno se comprometieron a acercarse a la comunidad para desarrollar reuniones, además de la que ya realizaron durante el mes de Febrero, donde se explique el proceso de generación de energía de la planta; al mismo tiempo de reconocer la actitud y postura comprometida del Municipio con resguardar y generar todas las medidas de protección para los vecinos y el constante monitoreo que ha realizado del proceso de establecimiento de esta central.

Depto. Comunicaciones Municipalidad de Parral

Oscar Muñoz Ruiz / Periodista

No hay comentarios.: