jueves, octubre 29, 2015

ESTUDIANTES SE LUCIERON EN FERIAS CIENTÍFICAS DE LINARES Y COLBÚN

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 29 octubre 2015

boxes-1639_binary_link

CIRCUITO “MAULELABS” DEL PAR EXPLORA MAULE

Ambas competencias  forman parte del circuito “MauleLabs” del Par Explora Maule, plataforma que busca promover y divulgar la ciencia en  escolares de la Región.

El pasado jueves 22 de octubre, la plaza de Linares fue el escenario de la primera Feria Científica Escolar, organizada por el Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) con el patrocinio del Par Explora Maule de la Universidad de Talca.

29-10-2015 15-33-46

El evento congregó a investigaciones científicas y proyectos tecnológicos provenientes de Constitución, San Javier y Linares.  Los diversos “mini laboratorios” de científicos escolares del Maule, fueron visitados por cerca de mil personas, quienes se  apropiaron de las indagaciones y el conocimiento generado por los estudiantes.

El comité científico conformado por profesionales y estudiantes de postgrado de la Universidad de Talca, destacó al proyecto “Fenoles totales y actividad antioxidante del té” del Instituto Linares en la categoría educación básica, y a la investigación “Jabones Asepxia ¿Realidad o invento televisivo?  del Colegio Concepción de Linares, en enseñanza media.

29-10-2015 15-35-21

En paralelo a la Feria Científica Escolar, se realizó la tercera versión de la Feria Ambiental de Linares. En esta actividad, los estudiantes de colegios particulares, subvencionados y municipales de la comuna, mostraron elementos de uso cotidianos construidos a partir de técnicas de reciclaje, además de procesos de purificación del agua y generación de energía solar.

LA CIENCIA SE VIVIÓ EN COLBÚN

El circuito de ferias y muestras científicas “Maule Labs” del Par Explora Maule, llegó por primera vez a Colbún, el pasado viernes 23 de octubre.

En esta oportunidad, más de  200 personas apoyaron el trabajo en ciencia y tecnología desarrollada por grupos de investigadores escolares de la comuna, y por estudiantes de establecimientos educativos de San Javier.

Al momento de la premiación, el comité evaluador conformado por estudiantes del programa de doctorado del Instituto de Química de los Recursos Naturales de la Universidad de Talca, designó con el primer lugar al trabajo “Uso de Zeolita Natural para evitar el estrés hídrico en plantes de tomate” de la Escuela Básica de Colbún.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE 
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: