viernes, octubre 09, 2015

DIÁLOGOS CIUDADANOS EN EL MAULE: CONVERSANDO SOBRE PREVISIÓN SOCIAL

Enviado por RRPP Fundación Trabajo para un Hermano 09 octubre 2015

logo

EL SISTEMA DE PENSIONES

En medio de la discusión sobre las propuestas de modificación al Sistema de Pensiones realizadas por la Comisión Bravo, Fundación Trabajo para un Hermano abre el diálogo, generando una instancia de participación para conversar sobre este tema con sus protagonistas, los trabajadores.

Este martes 6 de octubre, en el Eco Hotel de Talca, tuvo lugar el primer Diálogo Ciudadano para la Región del Maule. La actividad, organizada por Fundación Trabajo Para un Hermano, se enmarca en el Proyecto de Educación Previsional para Fortalecer el Buen Trabajo 2015, financiado por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile.

20151006_184840

La iniciativa, que se realizará también en las regiones, Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins, se dividirá en dos sesiones, la primera de ellas y que tuvo lugar hoy, dio espacio a que los grupos de trabajo discutieron ampliamente sobre los aspectos positivos y negativos del actual Sistema de Pensiones y finalmente se propusieron cambios, que beneficiaran no solamente a quienes administran los fondos, sino también a quienes imponen.

Con el resultado del trabajo de esta primera sesión se construirá un documento que será enviado a las autoridades competentes como, Seremi del Trabajo, Director del Trabajo, parlamentarios, Intendente, entre otros. Tras esta entrega, se realizará una segunda jornada de conversación, donde compartirán trabajadores y autoridades, con el objetivo de que ambas partes compartan sus puntos de vista.

Juan González Bustamante, es dirigente sindical y fue uno de los participantes en esta actividad, que catalogó como participativa y dinámica, “ser parte de este tipo de reuniones es la única forma de crear conciencia y enriquecer la discusión sobre Previsión Social a nivel regional y nacional. Estos diálogos nos dan la oportunidad de opinar sin restricción, de ser la voz de los trabajadores que a diario vemos jubilar con diferencias significativas en sus rentas, dependiendo de si se encuentran en el antiguo sistema de pensiones o en una AFP”. “Al ser este encuentro una instancia oficial de participación, tengo la seguridad absoluta de que nuestras propuestas serán escuchadas en la segunda sesión junto a las autoridades” finalizó.

20151006_170329 20151006_172229

Para Isabel del Campo, Gerenta de Fundación Trabajo para un Hermano, es importante que trabajadoras y trabajadores participen y tomen protagonismo en la discusión sobre el Sistema de Pensiones. “Tras estos diálogos, el documento que generemos será un canal directo de comunicación con las autoridades, es una gran oportunidad para compartir opiniones e influir en alguna medida en un sistema que nos afecta directamente y que muchas veces puede ser injusto para las/ los trabajadores”.

La segunda sesión de Diálogos Ciudadanos en Talca en que participarán autoridades regionales, se realizará el viernes 30 de octubre, entre las 09:00 y las 11:30 hrs. en el Hotel Diego de Almagro, Talca.

Carolina Aravena Quilodrán / Periodista
Fundación Solidaria Trabajo para un Hermano

No hay comentarios.: