miércoles, julio 30, 2014

POSITIVO ENCUENTRO DE DIRIGENTES RURALES

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 30 julio 2014
EscudoParral

ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD DE PARRAL Y UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS RURALES

En la oportunidad, se trataron las mayores necesidades de la comunidad, entre las cuales destaca el mal estado de caminos y basura que hay en ellos, siendo Vialidad el organismo peor evaluado.

Con la presencia de la alcaldesa de Parral, Paula Retamal Urrutia, este sábado 26 de julio, la Municipalidad, en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, realizó una reunión a la que asistieron más de 27 presidentes y presidentas de las juntas de vecinos de los sectores rurales de la comuna.

IMG_8302 IMG_8508

En la reunión se hicieron presentes los jefes de Departamento de la Municipalidad, como SECPLAN, OBRAS, JURÍDICO y DIDECO a quienes los presidentes plantearon las respectivas inquietudes.

Por su parte, la Alcaldesa comentó que “esta reunión sirve de coordinación con las Juntas de Vecinos rurales, lo importante es responder en forma rápida con los distintos departamentos y tramitar las demandas de cada sector a través de ellos, quienes son capaces de sacar adelante el lugar al que representan en coordinación con nosotros, como Municipalidad”.

4SHARED ALCALDESA PARRAL, PAULA RETAMAL U

Uno de los temas más recurrentes, fue el de caminos, que mostró no sólo preocupación por el mal estado y el abandono en que se encuentran, sino que los dirigentes sectoriales mostraron también su molestia por la falta de respuesta efectiva y oportuna que tienen por parte de Vialidad. Una gran parte de los caminos rurales de la comuna están enrolados y su mantención corresponde a este organismo, quien a su vez delega la responsabilidad en la empresa privada, donde los dirigentes comunitarios acusan poca fiscalización de parte de la entidad pública.

Así mismo, coincidieron en afirmar que las empresas "globales" que arreglan actualmente los caminos, no realizan la mantención de manera correcta, dejando tramos descubiertos y al parecer no estarían invirtiendo la totalidad del presupuesto asignado.

El representante de Bajos de Huenutil, Sebastián Fuentes, comentó que “uno de los temas recurrentes para todos fue la condición de los caminos, ya que sobre todo en tiempo de cosechas nos quedan en muy mal estado. Lo bueno es que en la reunión quedó claro que ya se está avanzando en el tema.”

4SHARED REPRESENTANTE JJVV BAJOS DE HUENUTIL, SEBASTIÁN FUENTES

Otro de los temas que preocupa en los sectores rurales, es la gran cantidad de basura que arrojan quienes van desde Parral, dando muy mal aspecto a los caminos y a los campos. Manifestaron además que con los contenedores de basura que está instalando la Municipalidad, están solucionando el problema, pero que no obstante, es importante iniciar una campaña de educación y sensibilización hacia la comunidad parralina, para que no arroje basuras en los campos, ni bote allí animales vivos y muertos.

Durante el día en la casona de Digua, los dirigentes compartieron desayuno, almuerzo y onces, en un ambiente de camaradería y respeto, donde los Presidentes y Presidentas compartieron con los funcionarios municipales, no sólo en cuanto a inquietudes, sino que también se recogieron muchas sugerencias y recomendaciones que en el futuro, hará más eficiente el trabajo conjunto entre la comunidad y el municipio.

Reunión en Los Molinos

Así mismo, durante el día la Alcaldesa y su equipo municipal, se reunieron con la Junta de Vecinos del sector de Los Molinos, con una asistencia de alrededor de 25 personas. Los que estaban preocupados por distintos temas, como el agua potable, arreglo de camino, sede social y el funcionamiento de una Disco que se instaló en el lugar, el Presidente de la Junta de Vecinos del sector, Galvarino Soto, aseguró que “esta reunión fue bastante positiva, porque hemos tenido respuestas que se espera que se cumpla a corto plazo. Lo bueno es la disposición que se nos han entregado”.

4SHARED PRESIDENTE JJVV LOS MOLINOS, GALVARINO SOTO

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: