lunes, julio 14, 2014

PABLO NERUDA FUE CONMEMORADO POR SUS 110 AÑOS

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 14 julio 2014
EscudoParral

CON OFRENDA FLORAL A SU MADRE, INTERPRETACIONES LITERARIAS, CONCIERTO FOLCLÓRICO Y CUECAS, SE CELEBRÓ EL NATALICIO DEL POETA PARRALINO

Este sábado 12 de julio, Parral celebró el natalicio número 110 de Pablo Neruda, poeta parralino que resaltó a nivel mundial, obteniendo el Premio Nobel de Literatura. Por eso, la Municipalidad coordinó actividades para conmemorar el nacimiento de Nefatlí Reyes Basoalto, el niño que luego se convirtió en Pablo Neruda.

Concejal Benavente, Alcaldesa, Mirta Iturra, Dir. Regional Cultura, Margarita Núñez

En la oportunidad, la alcaldesa Paula Retamal Urrutia, junto al Director Regional de Cultura, Edgardo Cáceres, y a la Gobernadora, Claudia Aravena, entregaron una ofrenda floral en la tumba de Rosa Basoalto, madre del poeta. En la actividad, también participaron distintos representantes de la comunidad, los que siguieron atentos las alocuciones poéticas realizadas en el Cementerio Parroquial San José.

IMG_7687

Luego, se realizó un acto cultural en el Teatro Municipal, donde la primera autoridad comunal, entregó detalles de los cambios que se producirán en la entrada norte de Parral, donde se pretende trasladar los “Libros a Neruda” para instalar otro proyecto en honor al Premio Nobel parralino, el que sea más representativo de la cultura y poesía. “Por parte del Municipio, el nuevo proyecto está listo para ser presentado a financiamiento, lo que necesitamos es contar con el apoyo de las autoridades y que concienticen junto a Parral, que la entrada a la comuna debe ser cambiada”, comentó Paula Retamal.

Así mismo, en honor a la cultura y tradiciones huasas, se presentó la folclorista Mirta Iturra, quien desarrolló una extensa presentación en honor al Poeta parralino.

El Director Regional de Cultura comentó que “me pareció maravilloso, me sorprendieron estas actividades. Además, destaco el compromiso de la Alcaldesa con el tema cultural, lo que me alegra mucho, porque así podemos estrechar lazos y tener cooperación entre el Consejo de la Cultura y la Municipalidad. Aparte, me llamó la atención el proyecto arquitectónico cultural que tienen en mente para hacer a la entrada de Parral, por eso daremos apoyo desde el Gobierno Regional”.

110 cuecas a Neruda

IMG_7872

Finalmente, un año más el Club de Cueca El Puquio celebró a Pablo Neruda a través de sus 110 Cuecas a Neruda, las que forman parte de una gran fiesta que realizan desde hace 10 años. Durante esta fiesta en particular, hasta donde llegaron más de 300 personas, llamó la atención la participación de parejas de distintas edades, los que bailaban con pañuelos al viento en un ambiente agradable y familiar. Una de las organizadoras y socias del Club, Irma Morales, aseguró que “estamos sumamente conformes con la actividad, porque resultó un éxito… además, agradecemos la ayuda y la confianza que nos entregan como grupo siempre”.

4SHARED CLUB DE CUECA EL PUQUIO - IRMA MORALES

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: