miércoles, julio 23, 2014

DEPARTAMENTO DE SALUD DE PARRAL DIFUNDE MEDIDAS PARA PREVENIR LAS CARIES

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 21 julio 2014

bann_salud

ODONTÓLOGA SUSANA GUTIÉRREZ DIJO QUE UN 70 POR CIENTO DE LOS NIÑOS DE 6 AÑOS PRESENTA CARIES

Una serie de recomendaciones con la finalidad de prevenir las caries dentales dio a conocer la Dra. Susana Gutiérrez, odontóloga del sector Azul del Centro de Salud Familiar Arrau (Cesfam) Méndez, dependiente del Departamento de Salud Municipal de Parral.

Cepillado dental 02 

La profesional indicó que las enfermedades bucales “son las más comunes de las dolencias crónicas y son un importante problema de salud pública, por su alta prevalencia, impacto en los individuos y la sociedad y el costo de su tratamiento. Las patologías más prevalentes en el mundo y en nuestro país son la caries dental, las enfermedades de la encía o gingivales, las enfermedades periodontales y las anomalías dentomaxilares”.

Según se indica en el diagnóstico de la situación de salud bucal del ministerio de salud, a los 2 años un 17% de los niños presentan caries. A los 4 años cerca de la mitad de los niños exhibe o ha tenido caries y a los 6 años este valor es cercano a un 70%.

En términos muy sencillos, agregó la doctora Gutiérrez, las caries son formadas por los ácidos que producen las bacterias, al sintetizar o procesar el azúcar de los alimentos que consumimos. “Estos ácidos van desmineralizando el esmalte que cubre nuestros dientes y con el tiempo, van generando lesiones o cavidades en él, que avanzan hacia el interior de la pieza, llegando a comprometer el nervio y generando mucho dolor o infecciones”.

Cepillado dental

Con respecto a las medidas de higiene oral, la profesional indicó que “son todas aquellas acciones que se realizan para eliminar los restos de comida de la cavidad oral y para remover la mayor cantidad de bacterias que se acumulan en nuestros dientes, lengua y otras estructuras de la boca. Lo más importante para esto es el cepillado con pasta en forma diaria y frecuente”.

“El cepillado debe realizarse después de cada comida para eliminar los restos de alimentos, pero también, para eliminar una gran cantidad de bacterias responsables de producir las caries. Estas bacterias nunca se eliminan por completo y al cabo de poco tiempo ellas se multiplican y desarrollan nuevamente, por lo que lavarse seguido sirve para mantener a raya su desarrollo”, afirmó la profesional.

Es importante el uso de seda o hilo dental, ya que el cepillo no logra limpiar entremedio de los dientes y es en esa zona, donde se produce una gran cantidad de caries, las que muchas veces son difíciles de detectar.

“Es bueno, además, utilizar enjuagues bucales que contengan flúor, que si bien es cierto nunca reemplazan el cepillado y el uso de seda dental, son un buen complemento en la prevención de las caries”.

En lo que respecta a la alimentación, la odontóloga del Sector Azul del Cesfam Arrau Méndez, dijo que es importante dejar en claro que las bacterias producen ácidos dañinos a través del procesamiento de los azúcares refinados que consumimos. “Es por esto que debemos evitar al máximo el consumo de alimentos con azúcar procesada. No sólo los dulces producen caries, ya que el azúcar se encuentra también en otros alimentos, como galletas, helados, jugos, leches con sabor y bebidas”.

“Siempre recuerde que la responsabilidad en el cuidado de sus dientes y los de sus hijos está en usted”, concluyó la profesional.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: