viernes, julio 18, 2014

DIRIGENTES DE MESA CUT PARRAL-RETIRO SE REUNEN EN CAUQUENES CON PRESIDENTA NACIONAL CUT

Enviado por Vocero Supracomunal Parral-Retiro de la CUT 18 julio 2014

CUT-logo

TRABAJAREMOS PARA FORTALECER SUPRACOMUNAL PARRAL-RETIRO DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

El martes recién pasado y por invitación de presidenta provincial Linares de la CUT, Marisol Acuña Rivero y el consejero nacional Walter Arancibia y el Presidente provincial Linares del Colegio de Profesores Carlos Fuentes B., 3 dirigentes representantes de la mesa comunal Parral-Retiro de la CUT, asistieron a la ciudad de Cauquenes a la constitución de la provincial de la multisindical. En la oportunidad concurrieron Hugo González Sandoval, Presidente del Colegio de Profesores de Retiro, Guisell Troncoso López, Presidenta de la Asociación de Jardines Infantiles y Salas Cunas, vía transferencia de fondos y Miguel González Arcos, presidente de Asemuch-Parral y vocero de la mesa.

Reunión Pdta CUT con dirigentes parralinos

Después de escuchar las intervenciones del Seremi del trabajo de la región del Maule Hector Ferrada, quien felicito a los dirigentes de la provincia de Cauquenes por esta iniciativa, comprometiendo su apoyo y trabajo conjunto para organizar, capacitar y fortalecer el trabajo sindical en la provincia. Por su parte, el gobernador de Cauquenes Gerardo Villagra Morales, saludo a los asistentes y recordó los días en que los dirigentes políticos, sindicales y sociales, tenían que reunirse en la clandestinidad por allá por la década de los ochenta Hoy están dadas todas las condiciones para sindicalizarse y ser partícipe del proceso de transformaciones que se vivirán en los próximos meses en materia laboral.

Intervino a continuación la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT, Bárbara Figueroa, quien planteo que en los últimos años de gobiernos democráticos no hubo avances en materia laboral, solo espacios de encuentro, de dialogo entre los gobierno, empresarios y trabajadores, pero que no se ha traducido en reformas concretas. Los trabajadores con mucho esfuerzo han mantenido la organización sindical, pero sin tener un rol protagónico en las políticas laborales del país. Se nos ha criticado el acuerdo por el reajuste del sueldo mínimo, pero quiero decir, que la CUT no solo le interesa que se reajuste el salario mínimo, teniendo en cuenta que es muy necesario llegar a lo que se ha denominado sueldo ético, pero no es menos importante tener una nueva institucionalidad laboral, un nuevo código del trabajo, un estatuto de los trabajadores asalariados del campo, con una protección a los derechos laborales de los sindicatos comunales. Otra materia a abordar en esta nueva etapa de la CUT, es cambiar el sistema previsional, la CUT no quiere una AFP estatal, por el contrario queremos un sistema con un pilar solidario, donde exista un aporte del empleador y del trabajador, de lo contario seguiremos asistiendo al triste espectáculo de pensiones paupérrimas después de más de 30 o 40 años de vida laboral. Finalmente ratifico el compromiso de la organización sindical de luchar por un fortalecimiento de la organización, poniendo énfasis en la lucha por la negociación colectiva hecha de cara a los trabajadores, la titularidad sindical, el termino de los rompehuelgas, la ley de pisos mínimos de sueldos, el sindicato como único negociador, la negociación sindical interpresas y la capacitación sindical.

Finalizado el acto la Presidenta nacional de la CUT, se reunió en privado con los dirigentes parralinos, a quienes felicito por la iniciativa de agrupar a los sindicatos y asociaciones gremiales de las comunas de Parral y Retiro, y comprometido su venida a la comuna de Parral para dar el vamos oficial a la Supra comunal Parral-Retiro, estructura validada por los estatutos de la Central Unitaria.

Los dirigentes aprovecharon de plantear algunas inquietudes en este nuevo proceso de cambio. Se le consulto por el destino de los jardines infantiles y salas cunas en la reforma educacional, y la preocupación de los trabajadores por el actual trato que se les da en su relación contractual con los municipios. Bárbara Figueroa se comprometido a llevar esta inquietud al Ministerio de Educación y buscar una inserción de estos gremios en las conversaciones sobre la reforma. Se preguntó que pasara con la negociación colectiva en el sector público y municipalizado, manifestando que en las mesas que se constituirán a partir del mes de octubre de este año, se recogerá todo lo avanzado en la Anef y Asemuch a nivel nacional en esta materia.

Finalmente, Miguel González A., vocero del movimiento sindical Parral-Retiro, agradeció el conocimiento que tenía la Presidenta Nacional, de la existencia del trabajo que 15 gremios de ambas comunas vienen desarrollando hace varios años, por la dignificación de los trabajadores, especialmente en lo que respecta a sus demandas remuneracionales. Bárbara Figueroa reitero su deseo de concurrir a Parral y realizar un Foro Panel con los trabajadores de ambas comunas ,para conocer la visión de la multisindical sobre la nueva etapa que empezaremos a vivir en los próximos meses, fecha que se acordara con la presidenta provincial de Linares y el consejero Nacional.

Miguel González Arcos
Vocero Supracomunal Parral-Retiro

Central Unitaria de Trabajadores CUT

No hay comentarios.: