martes, enero 25, 2011

EMOTIVA INAUGURACIÓN DE MONUMENTO BICENTENARIO EN HOMENAJE A PABLO NERUDA

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 25 Enero 2011
LogoParral
EN LA ALAMEDA LAS DELICIAS, ESQUINA IGNACIO CARRERA PINTO, ESTÁ LA OBRA QUE REPRESENTA AL POETA Y AL ARROZ DE LA ZONA
El Monumento Bicentenario de Parral, que refleja la silueta de Pablo Neruda y espigas de arroz, se inauguró este lunes (24), en una emotiva ceremonia en la Alameda Las Delicias, esquina calle Ignacio Carrera Pinto, donde se ubica la obra. Actividad que se enmarca en el inicio de la Semana Parralina 2011.

En al inauguración estuvo presente el Alcalde de la comuna, Israel Urrutia Escobar, Concejales, el Ejecutor de la obra, Marcos Pradenas H, entre otros que acompañaron en el lanzamiento.

“Se trata de una escultura que representa a Parral en todas sus dimensiones, tanto en el área cultural, como en su economía, marcada por la agricultura. Lo que entrega honor a los parralinos, porque esto marca el inicio de un gran proyecto para la Alameda y entrega identidad a la comuna”, dijo el Alcalde.

mun 3

El Monumento corresponde a 50 millones de pesos por medio de un proyecto FRIL, gestionado por el Municipio. Pues en el Bicentenario, se quiso dejar una marca en cada ciudad y en Parral hubo siete propuestas, las que se sometieron a votación popular, eligiéndose ganadora la obra de Pradenas, quien fue reconocido por las autoridades. “Para mi como escultor es un orgullo haber realizado este trabajo. Es una obra que nace del poema Nacimiento, ya que refleja los brazos de la madre cobijando y también la uva, fruto tradicional de la zona. Además, es un lugar que entrega sano esparcimiento”, aseguró Pradenas.

Monumento

En la actividad, también estuvo presente Gabriel Rodríguez, quien es periodista y escritor, entre una de sus obras está “El niño que nació en Parral”, lectura que relata los primeros años del Poeta en la comuna del Maule Sur. Rodríguez contó que “Pablo Neruda es el poeta más traducido y más vendido en el mundo. Hay nuevas obras, nuevos temas que los interesados en literatura están en búsqueda… En el libro que hice, me pude dar cuenta que Neruda tuvo una permanente y efectiva relación con sus amigos parralinos y que su veta poética es por madre, quien era maestra y enseñaba cuentos a los más pequeños”.

monumento 4

Esta ceremonia da el inicio a la celebración de los 216 años de Parral, donde participó el Cuarteto Bonetto de la Orquesta Sinfónica juvenil infantil de la comuna, la que se formó por un proyecto presentado por la Municipalidad, con el que compraron instrumentos de cuerdas para después comenzar a contratar profesores. Ellos, después de años de ensayo, rindieron un homenaje al Monumento Bicentenario que refleja a Pablo Neruda.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mis felicitaciones a nuestro artista parralino Marcos Pradenas H.

Anónimo dijo...

Donde se publico el Retrato de
1.50 x 1.00 m. al Oleo que entrego en omenaje a Pablo Neruda, a la comunidad de Parral por el Artista Pintor don Robilan Prado Cofre en el año 2009 y que lo recibio el Alcalde don Israel Urrutia ?