lunes, enero 03, 2011

APODERADOS PRESENTARON DENUNCIAS ANTE TRIBUNALES DE FAMILIA Y CORTE DE APELACIONES DE TALCA POR NEGACION DE MATRICULAS EN COLEGIO MUNICIPALIZADO

Enviado por Editor el 03 de Enero de 2011

LogoRoto3

MAS DE 50 ALUMNOS QUEDARON EXCLUIDOS DE MATRICULA 2011 AL SER DESPLAZADOS POR ALUMNOS EXTERNOS TRAIDOS POR LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO

LEA NOTICIA EN AMAULE / PARRAL ACTUAL

Apoderados del Colegio Pablo Neruda de Parral en forma individual y colectiva iniciaron acciones legales ante la justicia por lo que han calificado como una vulneración de los derechos constitucionales de los alumnos egresados del octavo básico (2010) de dicho colegio municipalizados a quienes se les negó la matricula para el primero medio (2011) en este colegio.

Hace unas semanas un grupo de apoderados de dicho curso presentó una Solicitud de Recurso de Protección (Rol Nº 1072 -2010 / Civil), ante la Corte de Apelaciones de Talca solicitando una medida de protección en favor de los alumnos que fueron desplazados del colegio e impedidos de continuar sus estudios en este establecimiento.

Por otra parte el día 31 Dic se solicitó formalmente al DAEM una acción para que se investigue y corrija la formula utilizada por dicho establecimiento para llenar los 90 cupos disponibles para el primero medio en dicho colegio municipalizado.

Otros apoderados están presentando Medidas de Protección ante el Juzgado de Familia ya que existen presunciones de una vulneración de los derechos de los estudiantes, además de que existen alumnos que están acreditados en Chile Solidario como vulnerables.

A dichos escritos acusatorios deberán responder el señor director del colegio, el jefe del DAEM y el alcalde de la comuna como sostenedor del colegio municipalizado.

Actualmente, el colegio Pablo Neruda de Parral dispone sólo de 2 cursos de primero medio con el cupo señalado de 90 y postulan cerca de 120 alumnos de los octavos básicos del mismo colegio. Por este motivo el colegio debe hacer una prueba de selección para llenar lo 90 cupos.

Para dicha selección de alumnos a los 2 cursos de primero medio, el colegio, después de cobrar una cuota de $1.000.- por alumno, sometió a los educando a una prueba de la cual eximió aquellos cuya nota promedio del primer semestre era superior a 5,8.

El resto de los alumnos que dio la prueba obtuvo una nota general no mayor a nota 5,0 lo cual fue calificado por los apoderados como muy preocupante desde el punto de vista de la calidad de la educación. Dichas pruebas nunca fueron vistas por los apoderados.

Los alumnos que no obtuvieron una nota adecuada, de acuerdo al criterio de la dirección del colegio, fueron simplemente borrados de la posibilidad de matricula 2011 pese a tener, en muchos casos, nota promedio superior a 5,00 final y sus cupos reemplazados por alumnos procedentes de otros colegios.

Para justificar su decisión la dirección del colegio invoca que esta formula está amparada en el Reglamento Interno del Colegio, el cual nunca ha sido entregado a los apoderados e invoca el Articulo 11 de la Constitución Política de Estado que dice… “Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos”.

Independiente de lo que diga un Reglamento Interno cuya validez se cuestiona, este no puede primar sobre la Constitución Política del Estado ya que nuestros alumnos que actualmente están en el colegio tienen antes que los externos, el derecho a la continuidad de la educación y como padres exigimos ser primeros al exigir el derecho de impetrar el articulo 19 No 11 de esta ley fundamental.

A juicio de los padres y apoderados de los alumnos exonerados las 90 vacantes para cubrir los primeros medios 2011 deben ser llenadas en este orden:

  1. Alumnos repitentes de primero medio (según cada caso),
  2. Alumnos de 8º año básico del colegio con promedio superior a 5,8 interesados en continuar estudios en el colegio,
  3. Alumnos de 8º año básico del colegio con nota suficiente y en el orden de prelación obtenido en la prueba de selección realizada, interesados en continuar estudios en su colegio,
  4. Alumnos de 8º año básico del colegio con nota insuficiente y en el orden de prelación obtenido en la prueba de selección realizada, interesados en continuar estudios en su colegio. Y por último,
  5. Si sobraran matriculas (para llegar a 90) recién ahora podrán aceptarse alumnos que vengan de fuera.

No se puede usar el Reglamento Interno, ni el proceso de matricula para sacar alumnos que pudieran ser calificados como alumnos problemas ya que tanto la disciplina como la educación son responsabilidad de cada establecimiento y es cada colegio quién debe responsabilizarse por sus alumnos. Si hay problemas de disciplina es el colegio quien debe solucionarlo y con mayor razón si hay problemas de educación.

Ningún establecimiento educacional municipalizado tiene autoridad para rechazar la matricula de un alumno del colegio ni aunque este sea repitente.

PADRES DE ALUMNOS EXONERADOS OCTAVO BASICO COLEGIO PABLO NERUDA

Alejandro Castillo Cisternas / Jorge Cubillos Echenique

No hay comentarios.: