jueves, julio 29, 2010

ALCALDE DE PARRAL, ISRAEL URRUTIA: “NINGUNA MEDIAGUA PUEDE QUEDAR SIN IMPERMEABILIZACIÓN”
Enviado por RRPP Ilustre Municipalidad de Parral el 29 Julio 2010

LA MUNICIPALIDAD HA ENTREGADO 820 KIT PARA FORRAR LAS VIVIENDAS. SE ESPERA LLEGAR A LAS MIL 200
La Ilustre Municipalidad de Parral ha entregado, a través del Departamento de Desarrollo Social (Dideco) y del alcalde, Israel Urrutia Escobar, 820 kit de impermeabilización a quienes viven en mediaguas de emergencia, producto del desastre que causó el terremoto pasado en Parral.
A cada damnificado se le entregan materiales avaluados en cerca de 130 mil pesos; cien mil enviados por el Gobierno y el resto, entregado por el Municipio, con el dinero que recaudó la Campaña Solidaria “Reconstruyamos Parral”. El Alcalde de la comuna, aseguró que “buscamos por todos los medios que la gente que la ha pasado mal con el terremoto pueda estar bien… que puedan salir adelante. Ninguna mediagua debe quedar sin impermeabilización. Hacemos lo posible para que ellos logren reconstruirse, por eso sabemos que necesitaban una suma de materiales, mayor que la entregada por el Gobierno central, para cubrir sus mediaguas y pasar este helado invierno. Es así, como hicimos esfuerzos y organizamos la campaña que recaudó 85 millones de pesos, para ayudar a quienes quedaron sin casas”, contó el edil a los damnificados del área céntrica de Parral, cuando se les entregó ticket para retirar los implementos en la Bodega, ubicada en Igualdad Sur, al llegar al canal fiscal.
Cada familia beneficiada recibirá 16 planchas de internit, 40 de plumavit, un kilo de clavos y medio rollo de fieltro. El Alcalde, además contó que el objetivo de trabajo es entregar materiales a todas las personas que han recibido mediaguas, lo que contempla mil 200 viviendas de emergencia.

Una de las beneficiadas, Graciela Torres, aseguró que “esta ayuda me viene muy bie, me ayuda mucho, mucho… porque me ha pasado de todo, incluso se me murió mi esposo poco antes del terremoto y después perder mi casa, pero hay que seguir adelante y el Alcalde se ha portado tan bien, si yo he comparado con Talca, por ejemplo, ahí está el desorden más grande”.

Ayuda Psicológica a damnificados

Durante la entrega de ticket para retirar los materiales, el “Centro de la Mujer, Sernam-Parral”, hizo una asistencia psicológica a los damnificados. Lohelia Benavides, coordinadora de la oficina de la Mujer, aseguró que se está cumpliendo la medida número 9 del Gobierno, haciendo intervención en crisis post terremoto para que se acabe el sentimiento de miedo e inseguridad que hay entre los damnificados. Hasta el momento, se han atendido a mil personas después de la catástrofe del 27 de febrero.
Fabiola Urra Espinace / RRPP Ilustre Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: