lunes, julio 18, 2016

UTALCA ABRE CONCURSO A ESTUDIANTES PARA GENERAR SOLUCIONES PARA LA AGROINDUSTRIA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 18 julio 2016
boxes-1639_binary_link
DESARROLLAR PROYECTOS QUE BUSQUEN SOLUCIONES CREATIVAS BASADAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA A PROBLEMAS QUE AFECTEN A LA AGROINDUSTRIA DE LA REGIÓN

A través del PAR Explora de CONICYT Maule se invita a los escolares junto sus profesores de educación media,a desarrollar proyectos que busquen soluciones creativas basadas en ciencia y tecnología a problemas que afecten a la agroindustria de la región. El plazo de inscripción en Maker Maule vence el próximo 22 de julio.

Una de las tendencias actuales en educación es crear espacios para que los estudiantes generen conocimiento en forma colaborativa a través de la creación de productos o aplicaciones tecnológicas que en su desarrollo integren disciplinas como las ciencias, tecnologías, ingeniería y  matemáticas (STEM, sigla que agrupa estos saberes en inglés).

En base a estos cambios de la manera de relacionarse con el conocimiento que los escolares están experimentando, motivado principalmente por la utilización de las nuevas tecnologías, el PAR Explora de CONICYT Maule de la Universidad de Talca  diseñó  la línea de trabajo: Marker Maule, innovación escolar. La iniciativa busca desarrollar competencias de emprendimiento e innovación social en los estudiantes de educación media, a través de la búsqueda de soluciones creativas a problemáticas que afectan al sector agroindustrial del Maule.

Los participantes deben ser equipos de trabajo integrado por un máximo de 3 estudiantes, que estén cursando entre primero y tercero medio, acompañado por un profesor guía. El número de escolares que pueden participar  por establecimiento es ilimitado, y solo deben inscribirse en un formulario alojado en el sitio web: www.explora.cl/maule

“Buscamos motivar a los escolares a que se involucren con su creatividad y conocimiento a que desarrollen colectivamente  respuestas eficientes, efectivas y sustentables a los problemas que afectan a ciudadanos de nuestra región“indicó Iván Coydan, director del PAR Explora de CONICYT Maule /RSU-UTalca.

Innovación pedagógica

Maker Maule consta de tres fases en el que se utilizarán diversas metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje inverso, learning by doing ( aprender haciendo,) y herramientas como el design thinking , esto para que los jóvenes generen sus proyectos basados en la aplicación de conceptos de ciencia y tecnología.

“La cultura Maker que se caracteriza por la capacidad que tienen los jóvenes para crear , construir y emprender sus propias ideas, necesita de metodologías flexibles que permitan el auto aprendizaje”comentó Claudio Pereira, coordinador del Maker de Explora Maule / RSU-UTALCA.

En primera etapa denominada “Idea Design” que se realizará el viernes 5 de agosto y el sábado 6 de agosto en la Universidad de Talca,  se generará un laboratorio abierto de creatividad donde se les enseñaran técnicas para desarrollar ideas innovadoras y comunicarlas a los demás. Asimismo se les entregaran información con el panorama de la agroindustria en la región para que elaboren respuestas frente  a los problemas que se generan en torno a este sector productivo..

Los grupos que elaboren las mejores innovaciones basadas en ciencia y tecnología pasaran al “MakerSpace”,  programa formativo que se ejecutará entre agosto y septiembre en laboratorios de la Universidad de Talca. En esta academia –Taller, mentores del área de la ingeniería, diseño y científicos UTALCA,  ayudarán a investigar, prototipar y a realizar el proyecto ideado por el equipo.

El proceso finaliza con el “Demo Day”, evento en el que los estudiantes deben presentar su emprendimiento ante autoridades, académicos y actores relevantes del ecosistema de la innovación social de la Región.

Los docentes y estudiantes interesados en- participar  en “Maker Maule” pueden descargar las bases e inscribirse en la página web del PAR Explora de CONICYT Muale: www.explora.cl/maule

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: