miércoles, julio 06, 2016

JVR LONGAVI INFORMA A REGANTES DE SITUACIÓN AGRÍCOLA

Recibido de Junta de Vigilancia de Rio Longavi (JVRL) el 06 julio 2016

ESTADO DEL EMBALSE BULLILEO, MODIFICACIÓN AL CÓDIGO DE AGUAS Y PROYECCIÓN DE TEMPORADA, SON ALGUNOS DE LOS TEMAS TRATADOS

La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) realizará 17 reuniones en comunidades de aguas y canales que son parte de la organización, en las que se informa de un completo plan de trabajo que se está realizando para los más de 4 mil usuarios de la red de riego del Longaví.
Entre los temas a informar está el estado del Embalse Bullileo, de los proyectos en marcha, las modificaciones que se quieren hacer al Código de Aguas, calidad de aguas y proyección hidrológica deficitaria para lo que viene en la temporada 2016-2017. Esto, para tener la opinión de los agricultores en las distintas áreas y así hacer un consenso con relación a los temas que involucran a los regantes de las comunas de Longaví, Retiro y Parral, así informó el Gerente de la JVRL, Lisandro Farías.

GERENTE JVRL, LISANDRO FARÍAS


Uno de los encuentros se realizó en Villa Rosa, donde los asistentes mostraron su preocupación por la falta de agua y las modificaciones al Código. El Presidente del derivado Yiyahue, Juan Salazar, aseguró que “nos afecta lo que se quiere hacer, nosotros anhelamos tener agua suficiente para regar nuestros campos. Este año está muy negativo el panorama, porque el Embalse Bullileo está en déficit de llenado, por eso hubo algunas recomendaciones, como mirar a la cordillera antes de sembrar”.

PDTE DERIVADO YIYAHUE, JUAN SALAZAR
Salazar también hizo un llamado a estar informado y para ello es necesario asistir a las reuniones, pues en esa oportunidad había 70 agricultores representando a cerca de 600 regantes, “la intención no es sólo aceptar las leyes, sino ser parte de la discusión de éstas”, concluyó el Presidente del derivado Yiyahue.

Durante este mes se ha estado visitando el lado norte del río, siendo la próxima en el Canal Primera Arriba, en la sede de la Villa Longaví a las 15:30 horas. Los usuarios del agua pueden tener más información contactándose con sus Presidentes de comunidades o directamente en las oficinas de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes.

Fabiola Urra Espinace / Periodista JVRL

No hay comentarios.: