domingo, julio 03, 2016

¡FELIZ ANIVERSARIO, QUERIDO LICEO!

Enviado por Comunicaciones Liceo Federico Heise Marti 02 julio 2016


LICEO “FEDERICO HEISE MARTI” CELEBRA 97 AÑOS

El próximo miércoles 6 de julio de 2016, el Liceo “Federico Heise Marti” de Parral celebrará 97 años de fructífera vida educacional al servicio de la Comuna y de la zona. Ha transcurrido casi un siglo y la comunidad parralina está totalmente impregnada de una tradición educacional caracterizada por una enseñanza democrática, republicana y laica.

Nuestro Liceo fue fundado en el año 1919 y –a través de su historia- ha estado marcado por la entrega de una educación de calidad para jóvenes de múltiples generaciones que han logado incorporarse positivamente a la sociedad, miles de ellos como destacados profesionales quienes han contribuido al desarrollo del país.

Hechos significativos han puesto a prueba el indomable espíritu liceano: terremoto de 1939, incendio en 1953 y terremoto de 2010, catástrofes que terminaron por destruir sus edificios. Sin embargo, la capacidad de reinventarse, ha logrado que nuestro querido Liceo vuelva con renovadas energías para continuar su intransable misión.

Hasta el año 1978 el Establecimiento se denominó “Liceo de Hombres” de Parral: desde ese año se denominó Liceo B – N° 30. Durante la década del 80 pasó a denominarse Liceo “Manuel Bulnes” y a contar de Marzo de 1993 logró el definitivo nombre de “Liceo Federico Heise Marti”.

Don Federico Heise Marti fue Rector y Profesor de Educación Física de nuestro Liceo entre 1954 y 1974. Durante su administración le correspondió gestionar el actual edificio ubicado frente a la Plaza de Armas, estructura que fue dañada por el megasismo de 2010, para posteriormente ser refaccionado y reinaugurado en Marzo de 2014.

Actualmente el Liceo “Federico Heise” es un Establecimiento de Educación Media Polivalente, ofreciendo las Ramas Humanístico Científica y Técnico Profesional, además de 7° y 8° Año Básico. La Rama Técnico Profesional –creada en el año 1992- imparte cuatro Especialidades: Agropecuario, Construcciones Metálicas, Gastronomía (Alimentación Colectiva) y Conectividad y Redes, ésta última iniciada en 2016.

Con el fin de complementar la Educación impartida, el Liceo “Federico Heise Marti” ha establecido Convenios con diferentes Instituciones, tales como INACAP (Capacitación), Universidad de Talca (Programa PACE), Universidad Católica del Maule (Becas Agropecuarias).

A través de su larga y rica historia el Liceo “Federico Heise” ha tenido diferentes Rectores y Directores, quienes han entregado su capacidad personal y profesional para el engrandecimiento d la Institución. Un especial reconocimiento a la Sra. Victoria Bertolino Gai, quien dirigió al Establecimiento con singular acierto entre los años 1980 y 1997.

La Comunidad parralina puede estar segura que el Liceo “Federico Heise” continuará incansablemente trabajando para entregar a todos los jóvenes una educación que les permita  complementar su proyecto de vida, entregándoles las herramientas necesarias que faciliten su formación personal y su futura integración a la Educación Superior y a la vida laboral.

En este nuevo Aniversario, un saludo fraterno a los Docentes, Asistentes Educacionales, Alumnos, Padres y Apoderados: que el esfuerzo y dedicación de cada uno continúe engrandeciendo a esta querida y prestigiosa Institución Educacional, que a través de casi un siglo de vida ha sido parte importante de la Historia de Parral.

“¡Adelante, adelante, Juventud de Colegiales.
Por la senda florecida, por la senda florecida,
el camino de la vida tiene vicios y virtudes!”
“¡Adelante, siempre alerta, adelante Juventud!”

(Fragmento de Himno del Liceo).

¡FELIZ ANIVERSARIO, QUERIDO LICEO!

No hay comentarios.: