viernes, julio 01, 2016

CIENTÍFICOS ESCOLARES SE FORMAN EN LA ACADEMIA MAULE CIENCIA DE LA UTALCA

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 01 julio 2016
boxes-1639_binary_link

Durante 3 meses  científicos de la Universidad de Talca y escolares del Maule trabajarán mano a mano en proyectos de investigación propuestos por los estudiantes. La iniciativa pretende mejorar el nivel de la investigación científica escolar de los estudiantes maulinos.

Encontrar un antídoto contra el veneno de la araña de rincón,  elaborar biocombustibles en base a cochayuyo o controlar el Mildiu, enfermedad que afecta a cultivos de lechuga, son algunos de los temas que estudiantes maulinos junto a científicos UTALCA, investigarán en la Academia Maule Ciencia.

El programa formativo del PAR Explora de CONICY Maule, busca potenciar las competencias de indagación de los escolares, a través del trabajo en conjunto con académicos en laboratorios de la Universidad de Talca, esto por medio del desarrollo de un tema de investigación propuesto por los escolares.

En esta segunda versión de la academia Maule Ciencia, participarán seis equipos de investigadores escolares, seleccionados por un comité científico que evaluaron sus  propuestas y escogieron los siguientes proyectos: “Control de Mildiu Velloso en plantas de Lechuga” de la Escuela de Enseñanza Básica de Colbún, “Cochayuyo alga que es materia prima en la elaboración de un biocombustible” de la Escuela Chacarillas de Constitución, “Precursor de antídoto contra la Araña del Rincón”  del Colegio Concepción de Talca.

Además de los trabajos: “Biotransformación lignina en Proteína por medio de pleurotus ostreatus” de la Escuela Básica de Maule; “Microchip ecológico de plástico PET-1” del Liceo Sagrados Corazones;  y “Sembrando agua” del Colegio Pablo de Rokha, estos últimos de San Javier.

“Queremos fortalecer el ecosistema de investigación escolar de la Región, y que mejor manera que vincular tempranamente a estudiantes junto a científicos  elaborando una investigación. Los estudiantes claramente podrán vivir  y apropiarse de la rigurosidad del trabajo científico que se realiza en la Universidad de Talca” señaló Iván Coydan, director del PAR Explora de CONICYT Maule /RSU-UTalca.

Para el investigador Diego Miranda, del Centro de Ecología Molecular de la Universidad de Talca,  la Academia Maule Ciencia es una buena iniciativa que  permite enseñar la aplicación del método científico en las escuelas, y genera relaciones en la que los científicos ayudan a desarrollar habilidades científicas en los escolares.

“El trabajo en el laboratorio como herramienta didáctica de enseñanza de las ciencias motiva a los estudiantes a aprender más. Personalmente me parece entretenida  esta actividad y siempre he tratado de  vincular la academia con el mundo escolar”,  dijo Miranda.

Investigación Científica  Escolar

El primer encuentro entre escolares y científicos fue en un desayuno que se realizó el pasado jueves 22 de junio, en el auditorio RSU de la Universidad de Talca. En la ocasión los equipos expusieron el tema de investigación frente a sus pares y ante los científicos asesores.

Esteban Cáceres, profesor del Colegio Concepción de Talca, comentó que la Academia Maule Ciencia es una oportunidad para acercar aún más en el trabajo científico a sus estudiantes: “Estamos felices  sobre todo por la experiencia de aprendizaje que significará investigar junto a científicos de la Universidad de Talca en sus laboratorios”

Para la estudiante Fernanda Valdés,  del Colegio Pablo de Rokha ubicado en el sector rural de Orilla de Maule en San Javier,  el trabajo con los científicos UTALCA permitirá aprender cómo se trabaja en una investigación, y avanzar más rápido en su propuesta.

“Nosotros vamos a ver si los cítricos puede potabilizar el agua contaminada, esto motivado por la sequía que afectan los cultivos de nuestro sector y la necesidad de optimizar los recursos”, indicó la estudiante.


La Academia Maule Ciencia se ejecutará entre junio y agosto en los laboratorios del Instituto de Química de los Recursos Naturales y en los de Instituto de Biología de la Universidad de Talca.

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: