miércoles, abril 02, 2014

ALCALDESA DE PARRAL PARTICIPA EN REUNIÓN CON INTENDENTE

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 02 abril 2014
EscudoParral

FONDOS REGIONALES DE INVERSIÓN LOCAL, FRIL, SERÍAN DISTRIBUIDOS EN PARTES IGUALES EN EL MAULE

La Alcaldesa de Parral, Paula Retamal Urrutia, participó en reunión de Alcaldes convocada por el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso y la Asociación de Municipalidades.

IMG_9921

En esta reunión, en la que participaron 28 Alcaldes, el Intendente dio a conocer el presupuesto regional para el año 2014, para los Fondos Regionales de Inversión Local- FRIL, que asciende a 3.000 millones de pesos. Así mismo, informó que este presupuesto se distribuirá equitativamente en el número de comunas que tiene la región, por lo que cada una recibirá 100 millones de pesos, sin discriminar ni hacer un análisis de necesidades, población y prioridades.

Para el caso de Parral, una comuna con más de 39.0000 habitantes, esta noticia es poco alentadora, pues tal como lo afirmó la Alcaldesa Paula Retamal, esta comuna tiene actualmente cinco proyectos FRIL listos para postular, cuyo monto asciende a una suma cercana a los 400 millones de pesos, en áreas como reparación de veredas y construcción y mejoramiento de plazas.

En términos poblacionales, esta decisión regional de distribuir el presupuesto por igual a todas las comunas, perjudica a aquellas con mayor número de habitantes, dentro de las que se encuentra Parral, poniéndola en franca desventaja con las demás.

Si dividimos la inversión por persona, en Parral por cada habitante se invertirán $2.564, mientras que en una comuna con no más de 9.000 habitantes, la inversión por persona asciende a más de $11.000.

hospital

La Alcaldesa Paula Retamal, agradeció el aporte de estos 100 millones de pesos, pero lamentó que se dejarán de realizar obras importantes para la comuna, a la vez pidió al Intendente dar celeridad a proyectos como la construcción de la planta de tratamiento de Villa La Cascada en Catillo, la construcción del Hospital y los Programas de Generación de Empleo.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: