jueves, octubre 31, 2013

PROGRAMA CARDIOVASCULAR DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE PARRAL DIFUNDE MEDIDAS PARA PREVENIR ACCIDENTES CEREBROVASCULARES

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 31 octubre 2013

bann_salud

PREVENGA LOS FACTORES QUE GENERAN UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV)

El programa Cardiovascular del Departamento de Salud Municipal de Parral ha difundido una serie de medidas con la finalidad de que la población parralina prevenga los factores que generan un Accidente Cerebrovascular (ACV). Según la doctora Diana Cáceres, encargada del programa, “esta enfermedad en términos sencillos, es todo evento que disminuya el flujo que produzca algún daño en el cerebro en cuanto a su sistema circulatorio y produzca algún déficit posterior”.

accidente-cerebrovascular 02 accidente-cerebrovascular 01

La doctora Diana Cáceres, afirmó que en nuestro país los accidentes cardiovasculares “son la segunda causa específica de muertes desde hace más de 10 años y representa el 9 por cientos de todas las muertes en el año 2005. Ese año, de acuerdo a la Guía Clínica del Ministerio de Salud, 7.698 personas fallecieron y 19.805 se hospitalizaron con el diagnóstico de ACV”.

La profesional indicó que los hombres “son más propensos que las mujeres en sufrir un Accidente Cerebrovascular y ocupan el primer lugar como causa de discapacidad permanente en los adultos, afectando a 1.700 personas, aproximadamente. Luego de ocurrido el infarto, mueres la quinta parte de los afectados y a los 6 meses un tercio del total”.

accidente-cerebrovascular 03

La doctora Cáceres dijo que la edad es un factor determinante, ya que “el 93 por ciento de los infartos cerebrales, nuevos se produce en personas mayores de 45 años. La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo, aumentando de dos a cuatro veces la probabilidad de sufrir un ataque cerebral antes de los 80 años de edad”.

Entre los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de un ACV se encuentran la diabetes, el colesterol alto, fumar o consumir alcohol en exceso. Del 40 al 50 por ciento de las personas que sufren accidentes cerebrales quedan con secuelas, convirtiéndose en personas con algún grado de dependencia.

En cuanto a los factores protectores se encuentran una alimentación saludable rica en frutas, verduras y granos integrales. Elegir proteínas magras, como pollo, pescado y legumbres. Evitar el consumo de sal y grasas que se encuentran en alimentos fritos, procesados y productos horneados. Comer menos productos animales y alimentos que contengan queso, crema o huevos.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: