miércoles, septiembre 11, 2013

PROFESIONALES DE LA SALUD DE PARRAL RECOMIENDAN NO BEBER Y CONDUCIR DURANTE FIESTAS PATRIAS

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 11 setiembre 2013

bann_salud1

EL ALCOHOL PRODUCE EFECTOS FISIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS QUE LOS HACEN MÁS PROCLIVES A PROTAGONIZAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Durante los días de Fiestas Patrias el consumo de bebidas alcohólicas, más allá de nuestro punto de vista, es algo socialmente aceptado. El problema está en la moderación y la responsabilidad del uso de las mismas. En este sentido, la psicóloga Carolina Salas, del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Los Olivos dependiente del Departamento de Salud Municipal de Parral, dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar que usted pueda ser protagonista de algún accidente de tránsito.

Conductor ebrio 01

En este sentido afirmó que, afortunadamente desde que entró a regir la nueva ley de alcoholes, se ha notado una disminución en el número de personas que beben y conducen. “La principal recomendación es que aquel que ha bebido no esté a cargo de la conducción de un vehículo, que pase las llaves. Si están en grupo, que uno de sus integrantes sea el encargado de conducir. Si ha bebido es aconsejable que llame a un taxi, entre otras alternativas”.

Agregó que hay que moderar la ingesta de alimentos. También se recomienda a aquellas personas que van a consumir alcohol que se alimenten bien, “porque eso ayuda a disminuir el alcohol sanguíneo, lo que no significa que puedan conducir un vehículo”. También destacó la incompatibilidad de mezclar alcohol y medicamentos “aquellas personas que consumen alcohol y están tomando algún remedio se pueden producir efectos imprevisibles”.

Conductor ebrio 02 Conductor ebrio 03

Carolina Salas afirmó que el alcohol produce algunos efectos psicológicos en aquellas personas que los consumen, “tenemos en primer término un sentimiento de vulnerabilidad, disminuye la capacidad de atención y percepción y se conduce con una inestabilidad bastante grande, se subestiman los riesgos porque muchas veces los conductores con alcohol se creen más capaces y más competentes aumentando las velocidades en el desplazamiento generando un mayor riesgo de sufrir un accidente. Aquí aparece la impaciencia y la agresividad que pueden generar accidentes ya que la tolerancia es mucho menor, además la posibilidad de que se queden dormidos al volante.

Recuerde ser moderado y responsable durante las Fiestas Patrias y aquellas personas que no consumen alcohol deben estar muy atentos a la conducción porque se pueden encontrar en la ruta con algún conductor que maneje su vehículo bajo la influencia del alcohol.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: