jueves, septiembre 26, 2013

DIFUNDEN MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN CONTRA DEL HANTAVIRUS EN PARRAL

Enviado por Comunicaciones Departamento de Salud de Parral 26 setiembre 2013

bann_salud1

HABITANTES DE SECTORES RURALES, TRABAJADORES AGRÍCOLAS Y FORESTALES SON LOS QUE PRESENTAN MAYOR RIESGO DE CONTRAER LA ENFERMEDAD

Los habitantes de sectores rurales, los trabajadores agrícolas y forestales son los que presentan el mayor riesgo de contraer el Hantavirus, que es transmitido por el ratón de cola larga (Oligoryzomys Longicaudatus) al tener las personas contacto con su orina, heces y saliva.

Virus Hanta Virus Hanta 01

Según afirmó la enfermera Gabriela Garrido, encargada de epidemiología del Departamento de Salud Municipal de Parral este ratón tiene hábitos nocturnos y “se alimenta de frutos silvestres, por lo tanto en el sector rural es donde existe un mayor riesgo de contraer la enfermedad al inhalar material particulado donde se haya adherido este virus”.

La profesional destacó que esta enfermedad se puede prevenir adoptando medidas de higiene muy sencillas como “ventilar por 30 minutos lugares cerrado por bastante tiempo, después de ventilar rociar el suelo y superficies con agua y coloro, limpiar y barrer. Mantener los exteriores de casas y bodegas libre de maleza y basuras. Sellar y desratizar los galpones y bodegas. Mantener alimentos y agua fuera del alcance de los roedores utilizando envases herméticos. Evitar el ingreso de ratones a las viviendas tapando los orificios y cavidades por los cuales pueden entrar”.

Con respecto a los síntomas, estos se inician bruscamente y “son similares a una gripe. Entre los más frecuentes se encuentran fiebre sobre los 38, 3° C, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos. Es importante comunicarle al equipo de salud que estuvo presente en sectores donde pudiera existir la presencia de roedores de cola larga, con la finalidad de que puedan seguir los protocolos establecidos para estos casos” concluyó.

Víctor Pavez Espinoza / Departamento Salud Municipal Parral

No hay comentarios.: