sábado, diciembre 03, 2011

PARRAL ES MOTOR DE LA AGRICULTURA EN EL PAÍS

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 04  Noviembre 2011

LogoParral

EL EDIL VALORÓ LA REALIZACIÓN DE LA “FIESTA DEL ARROZ” EN LA COMUNA, ASEGURANDO QUE EL CULTIVO ES EL SUSTENTO ECONÓMICO DEL MAULE SUR

Este jueves, el Alcalde de Parral, Israel Urrutia, junto al Concejo Municipal y los Jefes de área de Indap y del SAG, Oscar Muñoz y Carol Nilo, respectivamente, dieron el inicio oficial a la 2° “Fiesta del Arroz” en Parral. Donde hubo presentaciones folclóricas de estudiantes de la Escuela Santiago Urrutia Benavente y Nider Orrego.

Frente a la Plaza de Armas, se instaló una carpa de 80 metros de largo, donde se presentaron distintas empresas del arroz, exposición del cultivo y artesanos de Curicó, Chimbarongo, Cauquenes y Parral. Junto a otra feria donde se expusieron y ofrecieron degustaciones de platos preparados con el cereal.

fotos

El Alcalde, expuso la importancia del arroz en la comuna, diciendo que “este cultivo es producido por buena parte de los parralinos, quienes mueven la economía en la ciudad. Por eso, quisimos entregarles la oportunidad de dar a conocer la importancia del cultivo para la comuna, la que concentra el 60 por ciento de la producción nacional con una superficie sembrada de alrededor de 14 mil hectáreas… Parral es el principal motor de la agricultura en el país”.

Además, se realizó una corrida familiar por calle Aníbal Pinto, organizada por la Corporación Municipal de Deportes y por el Departamento de Salud Municipal, la que convocó a más de 300 niños, que participaron en tres categorías: infantil, juvenil y adulto.

Según la información entregada por el Coordinador de la actividad, Juan Morán, existen cerca de 40 stand con muestras de distintos productos. En algunos de ellos, se les detalla y explica a los visitantes el proceso de siembra y cosecha de arroz.

Para este viernes se espera la presencia de la Seremi de Agricultura, Anita Prizant, y 250 agricultores en el Seminario Arrocero, organizado por la Municipalidad e Indap, donde habrá tres exposiciones. Las cuales explicarán la proyección de precios del mercado nacional e internacional, control de productos químicos y actualizaciones en el manejo del cultivo.

Por su parte, la Comisión Nacional del Arroz va a sesionar en Digua (Parral), aprovechando la Fiesta. Con esto, Juan Morán, espera que la comuna siga siendo un punto de encuentro arrocero y así se potencie el cultivo.

También, se presentará este viernes, a las 20 horas, el cantante popular José Sepúlveda “El Monteaguilino”, quien traerá preparado un espectáculo que asegura hará bailar a todos.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: