lunes, junio 27, 2011

MUNICIPALIDAD DE PARRAL Y SENCE CAPACITÓ A 15 PERSONAS EN APICULTURA

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 27 Junio 2011
LogoParral

EN SECTOR PRE CORDILLERANO DE COIRONAL.

El Alcalde de Parral, Israel Urrutia Escobar, estuvo presente en la finalización del curso de Apicultura que se realizó en el sector precordillerano de Coironal, donde 15 personas se capacitaron en el manejo de las abejas para poder producir miel. El que consistió en 250 horas de aprendizaje teórico y práctico, durante dos meses, teniendo clases de lunes a viernes, desde las 14 a las 20 horas.

SAM_0948

El profesor de apicultura, Alejandro Vásquez, aseguró que el curso que se impartió, les enseña a los lugareños desde la alimentación hasta las infecciones que se les puede producir. Además, informó que cada beneficiado ha hecho sus propios cajones.

Este curso se gestionó desde la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), el que además les entregó los implementos de estudio, bono de traslado o colación diaria e instrumentos de trabajo a cada uno, avaluado en 200 mil pesos por persona, los que consisten en tambores para guardar la miel, cajones para producir, marcos y cera.

SAM_0950

La encargada de la Omil, Leticia Fuenzalida, cuenta que además de este curso se están impartiendo otros en Parral, relacionados con otras áreas como es la conducción y la carpintería. Por eso, hizo un llamado a los interesados a acercarse a la oficina y buscar opciones de capacitación, las que son financiadas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

TURISMO CON SABOR A MIEL

Israel Urrutia Escobar, contó que para los vecinos de Coironal es potencial trabajar con las abejas, porque además de incrementar sus recursos, les sirve para potenciar el turismo y en este sentido, él está trabajando con la Asociación Tierra de Neruda, compuesta por Longaví, Retiro y Parral, para alcanzar mayores proyectos y así tener una ruta por el lugar. Para así poder vender la miel que producen a los visitantes.

SAM_0951

A la certificación, también asistió el concejal Rigoberto Espinoza, quien valoró el trabajo natural que están haciendo las familias, porque pueden obtener conocimientos y comenzar un negocio buscando nuevas formas de incrementar los recursos para sus familias desde el propio hogar.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: