miércoles, junio 15, 2011

ALCALDIA DE PARRAL BUSCA POTENCIAR TURISMO EN EL MAULE SUR

Recibido de RRPP Municipalidad de Parral 15 Junio 2011
LogoParral 

SE ESTÁ TRABAJANDO EN EL PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DE DESARROLLO RURAL EN LA ZONA Y SE ABREN NUEVAS POSTULACIONES A FONDEPAR Y CAPITAL SEMILLA.

El Alcalde de la comuna, Israel Urrutia Escobar, junto a la encargada de la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL), Mirna Morales, están trabajando en fomentar el turismo en la Asociación “Tierra de Pablo Neruda” que comprende a Longaví, Retiro y Parral, en la cual el edil parralino es presidente.

embalse digua

En este sentido, la Asociación del Maule Sur fue seleccionada para ejecutar el Programa de Infraestructura de Desarrollo Rural (PIRDT) financiado por el Gobierno Regional y el Banco Mundial. El que a través de la consultora “Agraria Sur”, comenzará a delimitar los sectores (en su mayoría precordilleranos) a examinar para hacer diagnósticos productivos y de infraestructura que necesitan las localidades.

laguna de amargo 

Israel Urrutia, aseguró que “después de inspeccionar la zona, se podrán hacer proyectos que beneficien el sector y también al turismo, haciendo puentes, arreglos de camino o de fomento productivo, que ayuden a sacar adelante un negocio”.

juntas bullileo

El trabajo en terreno de la Consultora será de seis meses y luego entregará un resultado, donde se reconocerá lo que necesita la comunidad. Es un proyecto que busca fomentar la zona del Maule sur, revalorizando los puntos culturales y turísticos de la Tierra de Neruda.

SE PUEDE POSTULAR A FONDEPAR O CAPITAL SEMILLA

La Encargada de la OMDEL, también informó de otros beneficios para Parral, como el lanzamiento del Fondo Municipal, Fondepar, que se realizará este viernes y dirigido a microempresarios que se dediquen al turismo, la artesanía y la agricultura no tradicional (como invernaderos).

El Fondepar entrega de 100 mil a 300 mil pesos a quienes estén o no formalizados, pero con negocio. El plazo para postular es hasta el 16 de julio, afirmó Mirna Morales.

Además, está abierto el Capital Semilla de Sercotec, para empresarios que se dediquen exclusivamente al turismo y con iniciación de actividades. Mirna destacó que “en el caso que tengan Ficha de Protección Social (FPS), debe ser inferior a los 8501 puntos, de no tenerla, igual pueden postular”. Este beneficio, financia de 3 a 10 millones de pesos, el que aporta hasta el 20 por ciento del monto total de lo que se le solicite a Sercotec. Para postular, lo puede hacer a través de la página web: www.sercotec.cl o dirigirse a la OMDEL para recibir asistencia, ubicada en calle Balmaceda esquina Pablo Neruda.

Fabiola Urra Espinace / RRPP Municipalidad de Parral

No hay comentarios.: