Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 29 junio 2016
La exhibición de sus trabajos
periodísticos por las pantallas de Campus TV, canal digital de la Universidad
de Talca, además de estímulos del PAR Explora de CONICYT Maule y de NovaSur
Región del Maule, canal educativo del Consejo Nacional de Televisión, son lo
premios que se pueden llevar los ganadores del segundo concurso de periodismo
escolar Reporta Ciencia.
La actividad que ya está en pleno
desarrollo, busca que equipos de 3
estudiantes más un profesor guía realicen un reportaje periodístico en
formato audiovisual de no más de 10
minutos, sobre temas de ciencia y tecnología que ocurran en sus comunidades. El
concurso premiará 2 categorías: educación básica (segundo ciclo) y educación media, donde pueden participar solamente
escolares de la Región del Maule.
“Con esta línea de trabajo queremos
motivar a los estudiantes a visualicen las problemáticas científicas tecnológicas que ocurren en sus
ciudades o comunidades a través de una investigación periodística, además
queremos que utilicen herramientas de la ciencias sociales para lograr un
producto más acabado y validado científicamente”, señaló Iván Coydan, Director
del PAR Explora de CONICYT Maule /RSU-UTalca.
Reporta Ciencia consta de 2
momentos, la primera parte es la selección de guiones periodísticos, estos
deben visualizar el tema y la utilización de contenidos científicos. Luego los
trabajos escogidos, 5 en cada categoría,
pasan a un laboratorio de medios (MediaLab) donde recibirán asesoría de
periodistas, científicos y técnicos
audiovisuales para generar un producto con los parámetros que también les
permita convertir el reportaje en una investigación en ciencias sociales.
Taller de
Reportajes
Una actividad que se diseñó para
ayudar a los escolares a que realicen reportajes científicos fue un taller de
guion periodístico que dictó Orietta Dennett, periodista y magíster en
educación de la Universidad de Talca. La capacitación que se realizó en el
auditorio RSU de la Universidad de Talca contó con la participación de 15
equipos de periodismo escolar motivados para aprender
técnicas para realizar su investigación.
“En el taller, unimos técnicas del
reporteo periodístico con las de investigación en ciencias sociales, realizando
un paralelo que nos permite visualizar las similitudes entre ambas, y así instar
a los equipos que utilicen el reportaje como una plataforma para generar
investigaciones científicas, de nivel competitivo regional”, explicó Dennett.
Valeria Retamal, profesora del
Colegio Suyai de Maule, comentó que la capacitación permitió aclarar sus dudas
y las de sus estudiantes respecto a la
realización del reportaje “Me parece genial la idea de trabajar contenidos
científicos desde otra ópticas como son el periodismo y la ciencias sociales,
nuestro equipo quiere realizar un reportaje sobre temas medioambientales que
afectan a la comuna”, indicó Retamal.
Por otra parte, Astrid Guerrero,
estudiante del Liceo Politécnico de Linares, encontró interesante la mezcla
entre el periodismo y la ciencia que propone el
concurso “Siempre es bueno aprender
cosas nuevas, en nuestro caso el concurso nos permite materializar contenidos
aprendidos en nuestra especialidad (telecomunicaciones), vamos a investigar si
el uso de celulares afecta el desempeño académico “, dijo la estudiante.
El plazo para el envío de los guiones
periodísticos vence el jueves 30 de junio, los equipos interesados deben enviar
el texto junto a sus datos al correo
electrónico explora@utalca.cl
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario