miércoles, junio 29, 2016

CONCURSO BUSCA QUE ESCOLARES SE CONVIERTAN EN REPORTEROS CIENTÍFICOS

Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 29 junio 2016
boxes-1639_binary_link

La exhibición de sus trabajos periodísticos por las pantallas de Campus TV, canal digital de la Universidad de Talca, además de estímulos del PAR Explora de CONICYT Maule y de NovaSur Región del Maule, canal educativo del Consejo Nacional de Televisión, son lo premios que se pueden llevar los ganadores del segundo concurso de periodismo escolar Reporta Ciencia.

La actividad que ya está en pleno desarrollo, busca que equipos de 3  estudiantes más un profesor guía realicen un reportaje periodístico en formato audiovisual  de no más de 10 minutos, sobre temas de ciencia y tecnología que ocurran en sus comunidades. El concurso premiará 2 categorías: educación básica (segundo ciclo)  y educación media, donde pueden participar solamente escolares de la Región del Maule.

“Con esta línea de trabajo queremos motivar a los estudiantes a visualicen las problemáticas  científicas tecnológicas que ocurren en sus ciudades o comunidades a través de una investigación periodística, además queremos que utilicen herramientas de la ciencias sociales para lograr un producto más acabado y validado científicamente”, señaló Iván Coydan, Director del PAR Explora de CONICYT Maule /RSU-UTalca.

Reporta Ciencia consta de 2 momentos, la primera parte es la selección de guiones periodísticos, estos deben visualizar el tema y la utilización de contenidos científicos. Luego los trabajos escogidos,  5 en cada categoría, pasan a un laboratorio de medios (MediaLab) donde recibirán asesoría de periodistas, científicos y  técnicos audiovisuales para generar un producto con los parámetros que también les permita convertir el reportaje en una investigación en ciencias sociales.

Taller de Reportajes

Una actividad que se diseñó para ayudar a los escolares a que realicen reportajes científicos fue un taller de guion periodístico que dictó Orietta Dennett, periodista y magíster en educación de la Universidad de Talca. La capacitación que se realizó en el auditorio RSU de la Universidad de Talca contó con la participación de 15 equipos de periodismo escolar motivados para aprender técnicas para realizar su investigación.


“En el taller, unimos técnicas del reporteo periodístico con las de investigación en ciencias sociales, realizando un paralelo que nos permite visualizar las similitudes entre ambas, y así instar a los equipos que utilicen el reportaje como una plataforma para generar investigaciones científicas, de nivel competitivo regional”, explicó Dennett.

Valeria Retamal, profesora del Colegio Suyai de Maule, comentó que la capacitación permitió aclarar sus dudas y las de sus estudiantes  respecto a la realización del reportaje “Me parece genial la idea de trabajar contenidos científicos desde otra ópticas como son el periodismo y la ciencias sociales, nuestro equipo quiere realizar un reportaje sobre temas medioambientales que afectan a la comuna”, indicó Retamal.

Por otra parte, Astrid Guerrero, estudiante del Liceo Politécnico de Linares, encontró interesante la mezcla entre el periodismo y la ciencia que propone el  concurso “Siempre es  bueno aprender cosas nuevas, en nuestro caso el concurso nos permite materializar contenidos aprendidos en nuestra especialidad (telecomunicaciones), vamos a investigar si el uso de celulares afecta el desempeño académico “, dijo la estudiante.

El plazo para el envío de los guiones periodísticos vence el jueves 30 de junio, los equipos interesados deben enviar el texto junto  a sus datos al correo electrónico explora@utalca.cl

Claudio Felipe Pereira Valdebenito / PAR EXPLORA MAULE
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca

No hay comentarios.: