Enviado por RRPP Explora CONICYT Maule 20 junio 2016
APRENDIZAJES
ADQUIRIDOS PERMITIRÁN MEJORAR LOS
PROCESOS FORMATIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA REGIÓN
Los aprendizajes adquiridos
permitirán mejorar los procesos
formativos de niños y niñas de la región, en un área que esta descuidada en el
curriculum pre escolar.
Electroestática, densidad, y
potencia fueron algunos de los temas de los experimentos que durante 3 días
realizaron 30 educadoras de párvulos procedentes de 14 comunas del Maule, en la
capacitación del programa Tus Competencias en Ciencias que impulsa el PAR
Explora de CONICYT Maule.
La iniciativa que significó una
inversión de más 20 millones de pesos para el proyecto, liderado por la
Universidad de Talca, y que es completamente gratuito para las parvularias de
colegios y jardines infantiles de la región,
busca que las educadoras valorizarán la ciencia y la tecnología a través
de una propuesta metodológica basada en el aprendizaje por competencias.
“A través del Programa Tus
Competencias en Ciencia, buscamos hacernos cargo de uno de los desafíos que nos
planteamos para este año, que es fortalecer la educación pre escolar desde el
ámbito científico”, señaló Iván Coydan, director del PAR Explora de CONICYT
Maule/ RSU-UTALCA.
La etapa formativa del programa Tus
Competencias en Ciencia fue liderada por los académicos de la Universidad de
Talca, Paul Fuentes y Sofía Reyes. Ellos a través de módulos teórico prácticos
enseñaron diversas técnicas para que las educadoras, acerquen el quehacer
científico a los niños y niñas de sus establecimientos educativos.
“La educadoras se maravillaron con la
capacitación, realizamos las distintas materias que contempla el programa
formativo, y ellas destacaron la forma lúdica con la que se aprende ciencias“,
comentó Sofía Reyes. En la misma línea, el profesor Paul Fuentes, valoró el
alto desempeño académico de las docentes en la capacitación “Se nota que son
educadoras que están encariñadas con su profesión, y eso tuvo como resultado
que la expresiones de creatividad y la creación de actividades educativas
fueran de alto nivel”, indicó Fuentes.
Volver a la
Universidad
Uno de los puntos más valorados por las docentes durante el
periodo de capacitación fue la oportunidad de adquirir conocimientos en las
áreas de las ciencias “Las profesoras
sienten que ciencias está un poco descuidada, es el pariente pobre de la educación parvularia”
comentó Sofía Reyes, sobre la percepción
de las educadoras sobre la enseñanza científica.
Maryoriet Hermosilla, del Jardín
Infantil Las Ardillitas de Curicó, reafirma este punto “La ciencia está
debilitada generalmente en los jardines, pero esta capacitación nos permitió
conocer estrategias para ofrecerles nueva experiencias educativa a las niñas y
niños. Esto promueve lo innato en los niños que tiene que ver con la curiosidad
y con experimentar con la naturaleza”.
Para Marcela Espinoza, del Colegio San Sebastián de Pelarco, el programa Tus
Competencias en Ciencias, es un apoyo metodológico que forjaran aprendizajes
significativos en los niños “Las ciencias son transversales en los aprendizajes
de pre básica de los niños, están en el lenguaje en las matemáticas es un apoyo
para todas las ramas de trabajo”.
La educadora Mónica Molina del
Colegio Integrado de Talca, dijo que buscó por años participar en esta
capacitación “Mis colegas participaron
entre 2011 y 2012, yo conocía algo los
materiales pero con los conocimientos que adquirí hoy, vamos a fortalecer el
equipo de ciencias del colegio, y mejorar los aprendizajes de nuestros niños”,
Mini
laboratorios
Después de la capacitación, el proceso
que se inicia es la formación de clubes de ciencias en jardines y colegios del Maule. A través de
talleres lúdicos y prácticos deben traspasar las materias aprendidas y acercar
a los niños al conocimiento científicos.
Para ejecutar las actividades
experimentales, las educadoras recibieron un kit de materiales con instrumental
de laboratorio y elementos cotidianos. “En todo este tiempo van a estar acompañados
por un tutor virtual a través de una plataforma web, y además recibirán visitas
en sus clubes para ver el nivel de aprendizajes de sus párvulos “, sostuvo
Daniela Rivas, Coordinadora de Valoración de la Ciencia y la Tecnología del PAR
Explora de CONICYT Maule.
Las docentes que aprueben el curso,
recibirán certificación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e
Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
Dirección de Responsabilidad Social Universitaria
Universidad de Talca
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